Producciones Mandarina atraviesa uno de sus momentos más dulces desde su creación hace casi 20 años por Santiago Botello. La compañía ha sido una de las grandes beneficiadas tras la salida de Paolo Vasile en Mediaset España. Alessandro Salem, nuevo consejero delegado del grupo, inició una nueva política encaminada hacia un modelo "más blanco y familiar".
De esta forma, mientras que se empezaba a escribir el divorcio con La Fábrica de la Tele, Mediaset comenzaba a dar galones a la productora de los 'enemigos íntimos' de Adrián Madrid y Óscar Cornejo. Y, es que, en el pasado, ese programa mantenía una guerra interna en Telecinco con Sálvame y el Deluxe.
Fue entonces cuando Vasile se decantó por La Fábrica de la Tele para hacer de sus tardes un fortín que vertebrara a toda la parrilla del canal. Mandarina pasó a ser una de las productoras fetiche de Mediaset a caer casi en el ostacismo, en parte, cuando el grupo decidió reducir en 2014 el gasto en sus productoras de confianza.
La caída de Mandarina se consumó en 2015, cuando en un pequeño espacio de tiempo, vio cómo se quedana sin Las mañanas de Cuatro, Un tiempo nuevo y Aquí Paz y después Gloria. El único bastión que quedó pie fue ¡Qué tiempo tan feliz!, que resistió en parrilla hasta enero de 2017 con María Teresa Campos.
Mediaset ha ido recuperando poco a poco la confianza en Mandarina, confirmándose junto con Cuarzo en la nueva niña bonita. Se lo empezó a ganar con En boca de todos, un programa que empezó presentando Diego Losada y que ahora se ha consolidado en la franja del mediodía con Nacho Abad. El espacio hizo su agosto -nunca mejor dicho- con la truculenta trama de Daniel Sancho.
El especial 'Ana' marcó el camino
El grupo recuperó la crónica negra dando luz verde a otro programa de Mandarina: Código 10. Este espacio pilotado también por Nacho Abad y David Alemán -el periodista de suscesos que aparecía en Sálvame cuando la actualidad lo requería- lleva ahondando en los crímenes más mediáticos desde abril del año pasado y se ha consolidado en el prime time de Cuatro con audiencias más que decentes.
Ese mismo mes, se produjo algo que se pudo entender como el vaticinio de lo que finalmente ha acabado pasando. Telecinco recuperó a Santi Acosta para pilotar Ana, un especial que recogía las imágenes exclusivas de la agencia "vecina" Gtres de Ana García Obregón en Miami como madre/abuela por gestación subrogada. Aquel programa, producido por Mandarina, levantó al Deluxe.
El presentador regresaba al horario de máxima audiencia años después de Salsa Rosa. Un hecho que se consumó completamente cuando a finales de 2023, y tras el batacazo de La última noche de Sandra Barneda (Cuarzo), Telecinco volvió a entregar la noche de los viernes a Mandarina con ¡De viernes!, un espacio pilotado por el propio Acosta y por Bea Archidona que tenía como objetivo hacer un "corazón bonito".
Aunque el programa tampoco es que tenga unas audiencias para tirar cohetes -el viernes pasado perdió (10,2%) contra El desafío (12,3%)- ha conseguido lo imposible en la era de Vasile, haciendo que algunos de los protagonista del papel couché volvieran a sentarse en un plató de Telecinco.
Producciones Mandarina cuenta actualmente en parrilla con '¡De viernes!', 'Código 10' y 'En boca de todos'
¡De viernes! empezó fuerte convenciendo a Ángel Cristo Jr. para que revelara todos los trapos sucios de su infancia, y ahora ha acabado por ser uno de los concursantes 'estrella' de Supervivientes. Acosta y Archidona también pueden presumir de haber entrevistado a Fran Rivera o Carlo Costanzia, en otra 'guerra' con su madre, Mar Flores.
Mandarina también ha conseguido que Telecinco deposite sus esperanzas con Viajeros Cuatro, un formato mucho menos comercial que todos los citados anteriormente, pero que tuvo un excelente rendimiento en Cuatro el verano pasado con cuotas que mejoraban la media del canal, superiores al 7%.
En materia de ficción, por último, Mandarina ha sido congraciada con el visto bueno a Serrines, madera de actor, una comedia protagonizada por Antonio Resines muy al estilo de Aquí paz y después Gloria. La serie se estrenó primero en FDF y luego aterrizó en el catálogo de Prime Video.