Este viernes 22 de marzo, se ha sabido que RTVE ha enviado un burofax a la BBC para informar a la cadena pública británica que la serie que están produciendo, titulada The Ministry of Time, “podría constituir un delito tipificado como plagio”. Esta ficción guarda un parecido demasiado cercano a El Ministerio del Tiempo, creada por Javier Olivares y que pudo verse en La 1 entre 2015 y 2020.
El burofax se produce una semana después de que se supiese que la Corporación aún no se había comunicado con su homóloga británica, a pesar de comentar públicamente que iban a pedir explicaciones por el anuncio de que la BBC iba a producir una ficción de título idéntico y una trama demasiado similar.
Fue a finales de febrero, cuando se supo que el canal británico iba a adaptar la novela homónima de Kaliane Bradley, una escritora completamente desconocida y cuyo libro justo ha salido publicado este año. La ficción tendrá en la labor de los guiones a Alice Birch, guionista y dramaturga y que ha estado detrás de títulos cinematográficos como Lady Macbeth, Primavera en Beechwood o El refugio, y de series de televisión como Normal People Succession o Inseparables.
El revuelo causado por las demasiadas semejanzas con la ficción que protagonizaron Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva y Macarena García provocaron que RTVE tuviera que lanzar un comunicado, señalando que la cadena no había ofrecido ninguna licencia para adaptar la serie a la televisión pública británica.
“Ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de El Ministerio del Tiempo. RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses”, señalaba el ente.
Según ha revelado la Corporación a Vertele, no le ha quedado “más remedio que denunciar esta situación”, señalando que “la producción y difusión de la obra audiovisual El Ministerio del Tiempo sin autorización previa infringiría los derechos de autor de la obra audiovisual original, de la que es íntegramente titular esta empresa RTVE”. “La producción y difusión de esta obra audiovisual puede perjudicar no sólo a RTVE sino también a los autores de la obra audiovisual original, que ya han manifestado su preocupación”.
"Ha llamado nuestra atención el anuncio en su web corporativa del encargo de una obra audiovisual titulada El Ministerio del Tiempo. Diferentes medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia que ha llamado la atención en España", comienza el burofax que TVE ha enviado a la BBC, escrito en inglés.
"Como ya sabrán, desde 2015 venimos explotando a nivel mundial una obra audiovisual con el mismo título y argumento, creada por los autores españoles D. Pablo Olivares y D. Javier Olivares. Cabe destacar que esta obra audiovisual es una serie de gran éxito para esta empresa RTVE en cuanto a audiencia, y que ha mantenido un gran número de fans a lo largo de los años", prosigue, para después compartir que se han echo eco del anuncio del inicio de producción de esta adaptación para la cadena británica.
"La producción y difusión de la obra audiovisual El Ministerio del Tiempo sin autorización previa infringiría los derechos de autor de la obra audiovisual original, de la que es íntegramente titular esta empresa RTVE, pudiendo constituir un delito tipificado como plagio", explica, para después comentar que la Corporación, "ante la situación y el impacto social" que se ha generado, no tenía que realizar este burofax.
En una entrevista para El Confidencial, la autora de la novela que se parece demasiado a la ficción de los hermanos Olivares rechazó que su obra sea un plagio y dijo que todo había sido una “desafortunada coincidencia”. El burofax finaliza en un tono conciliador en el que considera que la situación podría “haber sido provocada por un malentendido”. "En base a lo anterior, y teniendo en cuenta la cooperación que tradicionalmente hemos mantenido y disfrutado como emisoras públicas en nuestros respectivos países y como miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, no tenemos ninguna duda de que esta situación debe haber sido provocada por un malentendido", señala el texto.
Por ello, pide a la BBC que se ponga en contacto con la Corporación “para aclarar lo sucedido”. "O que pueda haber alguna explicación al respecto, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros para aclarar lo sucedido. Esperamos tener noticias suyas para llegar a un acuerdo", concluye.