Tras los castings presenciales, 50 candidatos se enfrentarán a la última prueba de selección de la duodécima temporada de MasterChef, en el estreno del programa, el próximo lunes 1 de abril en La 1. Para demostrar sus cualidades, tendrán que terminar un plato frente al jurado y al chef Marcos Morán (tres soles Repsol y una estrella Michelin). Los mejores obtendrán el delantal y se convertirán en aspirantes de la nueva edición.
Entre los candidatos, el guitarrista de Mónica Naranjo; una joyera hispano-marroquí; un agente inmobiliario que grababa vídeos cocinando en las casas que vende; una madre de familia numerosa con seis hijos; un estudiante de cocina que vio truncado su sueño de guisar en el ejército al ser calificado como “no apto” por su diabetes; un ingeniero aeroespacial criador de cabritillos; una cazatalentos amante de la batería; un exlegionario terraplanista autodenominado “una biblioteca con patas”; y la directora de una empresa de cocina dietética, que trabajó para Elsa Pataky y Chris Hemsworth, una princesa saudí y la familia real inglesa.
En la primera prueba por equipos, los aspirantes viajarán a Barcelona, donde cocinarán a los pies de la Basílica de la Sagrada Familia, uno de los emblemas de la ciudad. La obra maestra del genial Antonio Gaudí lleva más de 140 años en construcción y su final está programada para 2033. Los equipos realizarán un servicio inspirado en la gastronomía tradicional catalana, pero con el toque de refinamiento que exige MasterChef. Coca de escalivada con anchoas, canelones o crema catalana con carquiñoles serán los platos que degustarán 150 comensales, todos visitantes de la Sagrada Familia, turistas y vecinos de Barcelona.
En el último duelo, el jurado les retará a contar quiénes son y hasta dónde quieren llegar en el universo gastronómico, a través de un plato libre de la cocina local de sus lugares de origen. Martín Berasategui, el chef español más estrellado y con tres Soles Repsol, y Raquel Meroño, ganadora de la quinta edición de MasterChef Celebrity, acompañarán a los aspirantes en esta primera eliminación.
Primera prueba de exteriores en la Sagrada Familia
A lo largo de esta duodécima edición, más de 1.500 invitados participarán en las pruebas exteriores. Las cocinas se instalarán a los pies de la Sagrada Familia en Barcelona y la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en la Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera, en la gala de los soles Repsol y en la tierra de Jesulín de Ubrique. Asimismo, se cumplen 20 años de uno de los sucesos más desgarradores de nuestra historia: MasterChef se suma a los actos de tributo a las víctimas de los atentados del 11M en el Bosque del Recuerdo del Retiro.
Entre los invitados, la periodista Mercedes Milá y conocidos foodies. Además, en uno de los programas, los jueces cederán el testigo a Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo (Maestros de la costura), en un homenaje a la moda española.
También estarán los ganadores de todas las ediciones del talent, así como chefs de la talla de Martín Berasategui, Jordi Roca, Oriol Castro, Francis Paniego, Nacho Manzano, Toño Pérez, Pepa Muñoz, Cristina Oria, la chef pastelera Montse Abellà y el chef peruano Virgilio Martínez.