La Unión Europea de Radiodifusión (UER) denunció este martes formas de acoso, de abuso y la incitación al odio en línea contra participantes en el festival de Eurovisión, organizado por esa entidad, y en relación con la guerra en Gaza y la presencia de Israel en el concurso musical.
"Aunque apoyamos firmemente la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática, nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas o a cualquier persona relacionada con el concurso", señaló la entidad en un comunicado este martes.
Sostuvo que esto no solo es inaceptable, sino también injusto, puesto que la decisión de aceptar la participación de uno y otro país, cantante o grupo musical recae exclusivamente en los órganos de gobierno de la UER y los artistas no tienen ninguna influencia en esto.
"Instamos a todos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y a apoyar a los artistas que trabajan incansablemente -en lo que es un espectáculo de música y entretenimiento- para compartir su música con el mundo", agregó el organismo.
La decisión de aceptar la participación de la cadena pública israelí Kan en Eurovisión estuvo rodeada de una fuerte polémica por la ofensiva militar contra Gaza y sus consecuencias humanitarias, que han llevado a la población a una situación de hambruna tras seis meses de guerra.
["Esto no va de gobiernos": por qué Eurovisión no veta a Israel por la guerra en Gaza como hizo con Rusia]
Israel estará representado por la cantante Aden Golan y el título "Hurricane", canción que "cumple los criterios necesarios para participar, de acuerdo con las reglas de la competición", según indicó UER cuando confirmó su decisión.
La entidad organizadora del festival aseguró que seguirá "trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para promover los valores de respeto, inclusión y comprensión, tanto en línea como fuera de ella".