La actriz María León, hija de Carmina Barrios y hermana de Paco León, se ha dejado caer por La Ventana de la tele de la Cadena Ser para hablar junto a Mariola Cubells de su trayectoria como actriz. Una aventura profesional que comenzó hace ya 18 años, siendo su primer papel en la serie SMS (Sin Miedo a Soñar) de laSexta.
Precisamente, al escucharse en esta serie diaria, María ha admitido su crecimiento y evolución. “Recuerdo que cuando iba a rodar iba con las mismas ganas que miedo”, aseguraba la entrevistada, que contó una anécdota muy llamativa del rodaje. “El director al terminar me dijo: muy bien María, pero quítate las dos comisuras que las tienes blancas de la tensión, eso por suerte ya consigo no tenerlo”, explicaba. Echando la vista atrás, María León comprende “recordaba lo tierna que estaba. Las ganas que tenía, pero al bizcocho le faltaba un tiempo”.
SMS, Sin miedo a soñar se emitió entre 2006 y 2007 en laSexta, intentando quizá ser el nuevo Al salir de clase. Aunque la serie no tuvo mucha repercusión, lo cierto es que hoy en día todos sus actores son grandes estrellas. Y es que allí María León compartió protagonismo con Amaia Salamanca, Yon González, María Castro o Mario Casas.
[Rifirrafe entre Carmen Borrego y Nagore Robles en su reencuentro más tenso en 'Supervivientes']
En su charla con Mariola Cubells, la actriz andaluza también puso sobre la mesa un verbo inventado que le dijo Luis Alegre, periodista y cineasta aragonés. “Me engolosino porque creo que es una manera de vivir. Me gusta engolosinarme con las cosas que me gustan, me gusta quererla, saborearla”, contaba a los oyentes del programa.
En estas casi dos décadas dedicada al oficio de actriz María ha compaginado el cine y la televisión. En la pequeña pantalla participó en producciones como Con el culo al aire, Allí abajo o El hijo zurdo, miniserie basada en el libro del mismo título de Rosario Izquierdo, y disponible en Movistar+. “Es una serie muy especial, porque además Rafael Cobos supo darle un tono muy diferente, muy propio, muy actual y necesaria. Y el personaje de Lola es un regalo porque me metí en un lugar que fue muy desconocido para mí”.
De sus estrenos más inminentes destaca El caso Asunta, de Netflix. Su personaje allí es pequeño, Cristina, una de las agentes que investiga el crimen real en el que se basa la serie de Ramón Campos. “Me pareció muy importe, poder contar con este pequeño personaje para comprender como nos enfrentamos a casos como estos”, explicó en este sentido.