El nombre de Mayra Gómez Kemp está escrito con letras de oro en la historia de la televisión. Y a sus 76 años, la hispano-cubana ha anunciado que se retirará de la vida pública. Así se lo ha adelantado a Mara Torres en el programa El Faro de la Cadena Ser, en lo que, previsiblemente, será su última entrevista.
En la charla con la periodista, Mayra habló del cáncer que le diagnosticaron en la lengua en el año 2009. “Yo pensaba que tenía una llaga y me dijo que no, que tenía que hacerme una biopsia. Pensaba que se estaba pasando tres pueblos, pero él quería descartar que hubiera algo peor”, recordaba.
Tres años después, sin embargo, Mayra vivió otro fuerte revés: tenía otro cáncer, en garganta y cuello. “Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar”, detallaba al respecto. Sin embargo, el cáncer ya es historia para ella, y ha recibido la noticia como una “liberación”.
[¿Es Mayra Gómez-Kemp un referente drag? Las pruebas que demuestran que sí, y que mucho]
“Voy a hacer lo de Napoleón”
Tras sufrir estos reveses de salud, y después de haber perdido a su marido, el actor Alberto Berco, Mayra ha contado que se retirará de la vida pública. “Voy a hacer lo de Napoleón, retirarme a los cuarteles de invierno. Creo que ya está bien, que ya hice lo que tenía que hacer. Ahora hay que darle paso a la gente joven”. Su deseo es sencillo: pasar el resto de su vida “en mi casa, tranquilita”.
“Esta es probablemente mi última entrevista. Te la doy a ti por ser quien eres”, le dijo a Mara Torres. Y también le detalló el motivo de este retiro voluntario: “Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio, a la que tenía una dicción casi perfecta, a la que se veía todavía joven y guapa”.
Hay que recordar que Mayra Gómez Kemp fue una pionera en televisión. Ella fue la primera mujer en presentar un concurso en horario de máxima audiencia (el Un, dos, tres), no solo en España sino en el mundo. Como le contaría a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya, “yo cobraba la mitad que Joaquín Prat presentando El precio justo porque era mujer”. “Si yo me la pego todas las que han presentado después no lo hubieran hecho. Dirían “una mujer no”, Yo rompí un techo de cristal y eso es muy bonito de sentir” le diría también al jerezano.
Una de las últimas apariciones públicas de Mayra tuvo lugar el pasado mes de octubre; acudió a la emisión del renovado Un, dos, tres que se emitió en Twitch. Pero su experiencia fue agridulce. La vimos en la alfombra roja, pero luego decidió irse. Según contó a La Razón, la dejaron “en un rincón pasando frío”, pidió un café que también estaba frío, y nadie le decía qué tenía que hacer. “No tenían nada previsto. Y decidí marcharme. Me dio mucha pena, porque tú sabes perfectamente el enorme cariño que le tengo al programa. Pero, muy mal todo, una mala experiencia”, detallaba.