Tras la entrevista a Adriana Torrebejano y Salva Reina, El Hormiguero recibía un jueves más a Tamara Falcó, Nuria Roca, Juan del Val y Cristina Pardo para comentar algunas de las noticias de actualidad. Y el primer tema que pusieron sobre la mesa fue cómo el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se negó a calificar de “banda terrorista” a ETA.
“Todos los partidos, lógicamente, reaccionaron y afearon al candidato de Bildu sus palabras”, introducía Cristina Pardo. Y destacaba que esta tarde ha hablado “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decir que efectivamente ETA fue una banda terrorista, pero que en todo caso él no va a cambiar su política de alianzas”. Que seguirá pactando con todos los partidos, salvo VOX.
“El PSOE está hablando de ETA y hay una campaña electoral. ¿Hablar de ETA no era de ser de la fachosfera?”, preguntaba Pablo Motos a los colaboradores. Juan del Val tomaba entonces la palabra, y opinaba que lo que había dicho el candidato de Bildu es “lo que siempre dice Bildu”.
“Considera que ETA no era una banda terrorista, no sé cuál es la novedad. La novedad es que el PSOE ahora sí se lo considera importante, a diferencia de lo que pasaba hace unas cuantas semanas”, expresaba el escritor.
Pablo Motos tomó la palabra. “Cuando les dieron el Ayuntamiento de Pamplona la exministra Reyes Maroto, el PSOE dijo que con Bildu mejoramos la vida de los españoles. Y el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, del PSOE, dijo que Bildu había hecho más por los españoles que todos los patriotas de pulsera. Ahora esta semana hay que criticarles, yo creo que el domingo”, vaticinaba el presentador.
Después de que Cristina Pardo recapitulase cómo el candidato de Bildu ha pedido perdón si ofendió con sus palabras, pero no reconocía a ETA como grupo Terrorista, Juan del Val expresó que no hay que poner el foco en Bildu, porque el problema es el PSOE.
“El Partido Socialista opina una cosa para dar el gobierno de Pamplona y otra cosa antes de las elecciones. Pero el que cambia de opinión, sobre lo que es Bildu, y lo que es grave o no, es el Partido Socialista. Y esto son las ventajas que tiene el no tener ideología”, continuaba diciendo.
Para el novelista, para el PSOE vale todo porque “tiene a una parroquia que piensa que eres de izquierda”, y que “vale decir que eres de izquierdas cuando apoyas a Bildu y cuando lo dejas de apoyar, es el problema de no tener ideología”. También aseguró que los socialistas no saben qué país quieren, en cuestiones como la relación con las autonomías, y que esto es algo que deberían tener “claro y meridiano”.