Ya es oficial. La noticia que muchos esperaban desde hacía meses y con la que se había especulado en las últimas semanas llegó este miércoles, 17 de abril. Sálvame volverá a las pantallas el próximo 6 de mayo bajo el nombre de Ni que fuéramos Sálvame y con muchos cambios respecto a su emisión original en televisión.
Fabricantes Studio, la nueva productora creada por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, será la encargada de producir el nuevo formato. Ambos son los responsables del gran éxito de Sálvame a lo largo de sus 14 años en televisión, puesto que se encontraban al frente de La Fábrica de la Tele, adquirida por Mediaset el pasado mes de marzo.
Coincidiendo casi con el aniversario de su despedida en Mediaset, Fabricantes Studio estrenará el lunes 6 de mayo el nuevo Sálvame. El nuevo espacio tratará de recuperar la esencia del formato, aunque contará con alguna que otra novedad. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento y las grandes incógnitas de la vuelta del icónico programa.
¿Dónde y cuándo se emitirá?
Durante semanas, se rumoreó mucho sobre el salto de Sálvame a Netflix en directo. Sin embargo, la plataforma no será finalmente la encargada de emitir el programa. El espacio se retransmitirá en directo a través de Quickie, el primer canal de streaming de corazón y televisión en directo, creado por Fabricantes Studio, y disponible en todas las plataformas: YouTube, Twitch, Facebook, Instagram, TikTok y X.
La productora ha desvelado que busca seguir trabajando para la televisión convencional en abierto y de pago. De hecho, están desarrollando varios formatos para este canal, tal y como han adelantado. Por ello, cabría esperar que, en el caso de tener éxito en Quickie, Ni que fuéramos Sálvame pueda convencer a una gran cadena para su emisión en la pequeña pantalla.
El nuevo Sálvame se emitirá diariamente, de lunes a viernes, y en horario de tarde. Primero lo hará bajo lo que han denominado un "periodo de pruebas", que comenzará el 6 de mayo y durará hasta junio. Después, la productora cogerá vacaciones en verano para volver en septiembre con una nueva temporada.
El formato volverá a su emisión diaria, de lunes a viernes, como hacía en Telecinco. No obstante, se desconoce si, con el tiempo, la productora decidirá trasladar el espacio al sábado en horario de prime time, como sucedía con Sálvame Deluxe.
¿Qué colaboradores estarán y quién será el presentador?
Una de las grandes novedades de Ni que fuéramos Sálvame será la lista de colaboradores que participarán en el regreso del formato. Desde la productora han confirmado la presencia de Belén Esteban, Víctor Sandoval, Lydia Lozano, Chelo García Cortés y Kiko Matamoros.
Sin embargo, habrá grandes ausencias. Una de las principales es la de Kiko Hernández, quien anunció que estaba trabajando con Fabricantes Studio, por lo que cabría la posibilidad de que se uniera al proyecto más tarde. Tampoco estarán ni Terelu, habitual ahora en algunos programas de TVE como Bake Off o Mañaneros, ni otros históricos del programa como Gema López, ahora en Espejo Público, Rafa Mora o Gustavo González.
Sin duda, una de las ausencias más sonadas será la del presentador por excelencia del formato, Jorge Javier Vázquez. El motivo no es otro que el hecho de que el conductor de realitys tiene contrato con Mediaset hasta el próximo año 2025. De hecho, en estos momentos presenta Supervivientes.
La encargada de presentar el espacio será otra habitual en esta faceta: María Patiño. La que también fuera colaboradora de Sálvame, se despidió de Telecinco después de que la cadena decidiera prescindir de ella como conductora del programa Socialité.
¿Habrá vetos?
"Este es un mensaje para todas aquellas personas que se han quedado huérfanas de entretenimiento desvergonzado y provocador", así anunciaron en un vídeo Óscar Cornejo y Adrián Madrid la vuelta de Sálvame, donde describieron a Quickie como una canal "inesperado, bravucón, quisquilloso, divertido, cachondo, rápido, placentero y culpablemente adictivo".
La intención de los creadores de Ni que fuéramos Sálvame es mantener la esencia del antiguo formato, que se caracterizaba por su particular tono ácido y desvergonzado con el que comentaban la actualidad de los famosos. "No nos vamos a morder la lengua, para evitar envenenamientos", ha señalado Kiko Matamoros, uno de los colaboradores más míticos del formato.
Todavía está por ver cuál será la estructura del programa, aunque todo apunta a que contará con debate entre los colaboradores y entrevistas a invitados famosos como el formato original. Fabricantes Studio parece estar dispuesta a no vetar ningún rostro del corazón, a diferencia de lo que sucedió en la etapa final de Sálvame.
Tampoco medirán sus palabras, puesto que no deberán ceñirse a las exigencias del horario protegido que impide el uso de ciertos términos en televisión y provocó que, desde el programa, crearán un lenguaje propio. "Nosotros no decimos 'mortero o monedero', decimos: 'por delante o por detrás'", "Nosotros no decimos 'estás en la sala de los ciervos': decimos 'te han puesto los cuernos'", han publicado en sus redes sociales, como muestra de ello.