Amor Romeira y Sonia Ferrer tuvieron este lunes el mayor de los enfrentamientos en el programa de Cuatro En boca de todos a cuentas de la transfobia. Sus roces vienen de lejos, desde que el pasado mes de septiembre las colaboradoras del formato que pilota Nacho Abad protagonizaran una fuerte bronca que acabó con la canaria abandonando las redes.
Hace apenas unos días, la canaria volvía a acusar a la catalana de transfobia en una entrevista. "En mi vida yo había recibido tanta como la que vivo en 2024", aseguraba la exconcursante de Gran Hermano. "En parte ha sido culpa de Sonia Ferrer, para que lo sepa ella".
En este contexto, el programa enfrentó las posturas de las dos tertulianas acerca la Ley Trans. La discusión se ha hecho viral por la rotundidad del discurso de Amor. "Cuando determinas que las mujeres trans no son mujeres, ejerces una violencia contra el colectivo y contra mí personalmente", aseguró primero.
Romeria continuó dirigiéndose a Ferrer: "Yo te tenía muchísima admiración y cuando era pequeña te veía y me sentía identificada contigo. Sin embargo, ahora que soy adulta, no quiero ser como tú".
"Este debate no es igualitario. Se ha legislado para que yo esté atada de pies y manos y se me puede sancionar por decir que creo que nadie nace en un cuerpo equivocado", espetó visiblamente molesta la que fuese presentadora de Gente (TVE).
"Yo no siento rechazo a las personas transexuales, es más, me hubiese gustado que hubiesen tenido el apoyo necesario para que personas como tú, que han llegado a hacer un cambio de sexo, no necesitasen medicación de por vida y de mutilarse. Creo que hay un cáncer en esta sociedad que son los estereotipos sexistas y los roles de género", añadió Ferrer.
Romeira defendió la Ley Trans porque, a su juicio, "es muy necesaria para que la usen las personas trans que son las que tienen derecho a ser reconocidas en la sociedad", al mismo tiempo que denunció el "uso fraudulento" de la misma. Ferrer, por su parte, criticó que para la nueva legislación "ser mujer sea un sentimiento". "Me parece un escándalo", espertó Sonia.
"Tú te has aumentado el pecho y nadie te dice que te has hecho un desgarro en las mamas"
Amor respondió diciendo que ella "sintió" que "necesitaba una vagina para ser feliz", pero que hay otras transexuales que no. "Mis otras hermanas se aceptan con sus cuerpos o genitales y nadie puede decirles que no sean mujeres". "¿No crees que antes de pasar por hormonaciones a menores o mutilación de cuerpo, los menores deberían pasar por valoración psicológica?", preguntó Ferrer indignando aún más a Romeira.
"¿Pero por qué dices 'mutilación de cuerpo' cuando es una reasignación de sexo?"; soltó la colaboradora poniendo la puntilla a su compañera de mesa: "Tú te has aumentado el pecho y nadie te dice que te has hecho un desgarro en las mamas. Aprende a respetar".