El caso Asunta ha vuelto a primera plana gracias a la serie de Netflix. La ficción protagonizada por Tristán Ulloa y Candela Peña y producida por Bambú ha traído de vuelta de uno de los casos más recientes de la crónica negra. Precisamente, la miniserie recrea tanto los meses previos al asesinato de la pequeña de 12 años como la investigación y posterior encarcelamiento de Alfonso Basterra y Rosario Porto. Un hecho que ha vuelto a traer también los momentos mediáticos del asunto.
El suceso conmocionó a la sociedad española, dado lo escabroso de que unos padres matasen a su propia hija adoptiva de una manera tan fría y cruel. De ahí, que ocupase buena parte de las parrillas tanto de telediarios como de magacines y otros espacios informativos durante septiembre de 2013. Fue el caso de Espejo Público. Sergi Ferré, reportero del magacín matinal que conduce Susanna Griso, le preguntaba directamente al experiodista por su posible implicación en el caso.
Basterra le echó una mirada asesina antes de responder de manera brusca y tajante: “se te va a caer la cara de vergüenza cuando veas el vídeo”. Una situación que provocó un hecho curioso, dado que este fragmento del encontronazo entre el Ferré y Basterra fue reproducido durante la edición nocturna de Informativos Telecinco, que presentaba Pedro Piqueras en ese momento.
[Así se convirtió Candela Peña en Rosario Porto: su impresionante cambio físico en ‘El caso Asunta’]
En el fragmento que mostraba el telediario del primer canal de Mediaset no se escuchaba la pregunta, pero sí podía verse la réplica del padre de Asunta. Es más, podía verse claramente el logo del canal rival. Un momento que provocó que ambas cadenas viviesen un particular ‘crossover’. Ahora, la serie de Netflix reproduce ese momento del encontronazo entre Basterra y Ferré.
La ficción creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea Arribas reproduce buena parte de los momentos mediáticos que se vivieron durante ese 2013. Entre ellos, la presión mediática que se formó alrededor de Alfonso Basterra tras la detención de su esposa, que fue el preludio a su propio arresto. El momento del encontronazo es reproducido con sumo detalle, aunque con claras diferencias.
De hecho, Tristán Ulloa reproduce las palabras que dijo el propio Basterra cuando Ferré, así como otros reporteros, le acompañaban en su trayecto. Una muestra de la búsqueda de replicar la realidad de la ficción de Netflix. Ahora bien, hay ligeras diferencias, como el hecho de que el micrófono del reportero carezca de logo, evitando así que el crossover de cadenas se traslada a la ficción. En su lugar, aparece un micro sin ningún tipo de emblema que lo relacionado con canal alguno.