José Palomo, quien se dio a conocer gracias al meme televisivo ‘Sa matao Paco’, ha muerto debido a un cáncer contra el que llevaba luchando desde hace varios años. Muy popular desde su aparición en 2010 en el programa Vuelta y vuelta de laSexta. La repercusión del meme fue a más después de que se viese en conocido programa de zapping Alguna pregunta més? de la cadena autonómica catalán TV3.
Ha sido su hijo, Pedro Palomo, quien ha informado de su deceso en redes sociales. “La familia agradece todo el cariño que durante estos años habéis dado a mi padre, con humor y respeto. El cáncer ha ganado la batalla, pero allá donde esté mi padre seguirá orgulloso de todo el cariño. ¡Ejemplar, icónico y eterno! Siempre estará junto a nosotros. Gracias”, escribía en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).
El vástago de Palomo mostraba así cómo tanto el fallecido como la familia eran más que conscientes de la popularidad que vino con el meme y cómo éste había hecho que fuesen muchos espectadores los que le diesen su cariño. De ahí, que se haya decidido hacer público su fallecimiento.
El meme tuvo su origen en el programa Vuelta y vuelta, un docu-reality producido por El Terrat en el que se retrataban dos historias que estaban en el extremo opuesto de un mismo tema. El formato buscaba, a través del entretenimiento, encontrar los contrastes y las similitudes de dos realidades que no debían parecer tan distintas. Justo en el primer programa trataba sobre clubes de fútbol y fue donde salió Palomo.
Este episodio, juntaba a un equipo de Primera División, el Real Club Deportivo de La Coruña, frente a uno de tercera regional, el Racing de Vallbona de Barcelona. José era seguidor de este último. Precisamente, en una escena del episodio, podía verse cómo se caía un balón en un campo cercano. Un joven, de nombre Paco, fue por el balón en una zona cercana, en la que podía verse mucha maleza.
Precisamente, después de que el susodicho Paco recuperase el balón, este procedió a salir de la zona. Sin embargo, tanta maleza había, que se tropezó, cayendo hasta la parte baja del recinto. Fue ahí cuando José dijo la famosa frase: “¡Sa matao Paco!” Ya en ese momento, la escena se volvió viral.
Ahora bien, cobró mayor popularidad después de que ese fragmento se mostrase en Alguna pregunta mès?, el famoso programa de zapping de TV3. Dado que el formato se hizo más viral al compartirse varios clips en portales como YouTube, el meme logró quedarse en la memoria colectiva.