La miniserie El caso Asunta se ha convertido en un éxito para Netflix. La ficción que retrata el caso que conmocionó a la sociedad española en 2013 y que Bambú ha reproducido con Tristán Ulloa y Candela Peña convertidos en Alfonso Basterra y Rosario Porto. Precisamente, la interpretación de la actriz barcelonesa, Jorge Javier Vázquez de ha mostrado fascinado y no ha dudado en compartir sus impresiones.
Ha sido en su blog en la revista Lecturas en el que el presentador de Supervivientes no ha dudado en compartir con sus seguidores que es un fiel fan de la intérprete ganadora de tres Premios Goya. De hecho, llegó a sugerir que la actriz, quien destacó en el teatro con las obras Los vecinos de arriba y Consentimiento, se suba a las tablas para realizar una obra sobre sí misma que se titula Yo soy Candela Peña.
El comunicador confiesa en su post que ha llegado a verse múltiples entrevistas que la artista ha concedido a diferentes medios por cómo describe su experiencia en el proyecto. “Me habré visto unas diez o doce, no miento”, confesaba, para después alabar de nuevo el trabajo de Peña tanto en cine como en televisión o teatro.
[‘El caso Asunta’: así fue el encontronazo de Alfonso Basterra con un reportero de ‘Espejo Público']
“Candela engancha haga lo que haga. Es una de esas actrices que nace cada muchísimo tiempo en un país. Hemos tenido la suerte de coincidir con ella en el tiempo y en el espacio. Aprovechémosla”, escribía. Precisamente, uno de los puntos fuertes de la ficción creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea es su elenco. Las interpretaciones de Ulloa y Peña han sido ampliamente alabadas por la crítica.
La intérprete se mete en la piel de Rosario Porto, asesina de su propia hija de tan sólo 12 años. Lo que le ha fascinado a Vázquez es que Peña es capaz de reproducir fielmente las maneras de andar, expresarse y hasta de mirar de la progenitora de Asunta Basterra. De hecho, ha alabado fuertemente cómo la actriz barcelonesa ha calcado hasta el acento que tenía la condenada, quien se suicidó en Brieva el 18 de noviembre de 2020.
El acento gallego de Peña fue perfeccionado gracias a la ayuda de dos lingüistas. Precisamente, ese aspecto es el que ha fascinado al presentador de Supervivientes. Peña quiso plasmar completamente la manera de hablar de Porto en la ficción. De ahí, que buscase todo detalle, hasta el más mínimo. De hecho, Jorge Javier destaca la manera en la que pronuncia el nombre de Alfonso Basterra.
Para el de Badalona, ha sido una experiencia “casi psicodélica” la de disfrutar de la actuación de Peña en un caso tan turbio. “Ya me ves a mí paseando por mi casa pronunciando a todas horas "Alfonso" como si fuera Rosario/Candela. Así: "Aaal-foon-so”, expresaba en su blog. El caso Asunta ha logrado posicionarse como la ficción más vista de la plataforma en su fin de semana de estreno.