El salto de Carlos Franganillo a la televisión internacional para explicar el discurso de Pedro Sánchez
El periodista entró en directo para el programa 'José Díaz-Balart Reports' de MSNBC para explicar la situación de la política española.
1 mayo, 2024 11:10Con la carta y posterior discurso de Pedro Sánchez, la situación política española ha provocado interés en los medios internacionales. De ahí, que hayan sido varios los medios los que hayan querido analizar las consecuencias de las palabras del presidente del Gobierno y sus intenciones sobre la Justicia y los medios de comunicación. Eso ha servido de oportunidad para ver a Carlos Franganillo saltando a la televisión internacional.
El conductor y director de los servicios informativos de Informativos Telecinco habló en directo para el programa José Díaz-Balart Reports de la cadena MSNBC, propiedad de NBCUNiversal (Comcast). El periodista, quien tiene una amplia experiencia en periodismo internacional gracias a sus años como corresponsal en Moscú y Washington, no dudó en hablar sobre los motivos por los que Sánchez decidió tomarse cinco días de meditación sobre su futuro y las consecuencias de que haya querido permanecer en el poder.
Franganillo no dudó en abordar la situación española señalando que la esposa del primer ministro, Begoña Gómez, había sufrido una campaña de “desinformación”. Ahora bien, el periodista también reconoció que varias de las informaciones surgidas de “carácter serio” y por los que se deberían ofrecer explicaciones.
“Este es un tema muy difícil de explicar ya de por sí a la audiencia española, así que imagino que debe ser más complicado para el público estadounidense. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Bueno, en este momento, no es fácil decir si se trata de una estrategia calculada por parte del presidente o una verdadera cuestión personal”, comienza explicando el presentador de la edición de prime time de Informativos Telecinco.
“El miércoles [24 de abril], escribió una carta a la población que publicó en Internet, en su cuenta de X [anteriormente Twitter]. Dijo que estaba pensaba en renunciar. Argumentó que fueron los ataques contra su esposa el motivo. Cierto es que ella ha estado sufriendo de varias campañas de desinformación en la red. Sin embargo, también es verdad que hay informaciones serias que apuntan a algún presunto conflicto de intereses”, seguía exponiendo.
“En menos de una semana, un juez decidió que debían investigarse judicialmente estas informaciones. El presidente escribió esa misiva y se encerró durante cinco días. Se aisló incluso de su equipo. No tuvo contacto con nadie. Hubo mucha incertidumbre y se produjo cierta inestabilidad y una crisis en el cuerpo del Partido Socialista. Todos estaban muy preocupados, porque pensaban que iba a dimitir y que el Gobierno se derrumbaría”, proseguía.
“Pero esta mañana [del lunes 29 de abril], nos hemos encontrado lo opuesto. Ha decidido mantenerse y volver más fuerte. Eso es lo que dijo en su discurso y comentó que quiere impulsar algunas reformas para luchar contra las noticias falsas y los bulos. La oposición está muy preocupada por eso, puesto que piensa que va a realizar reformar contra el Poder Judicial y probablemente contra la prensa”, continuaba.
“En España, el debate político ha ido de mal en peor”
Franganillo pedía prudencia para ver cuáles serán los movimientos reales de Sánchez tras esa declaración de intenciones. El periodista señalaba también que consideraba lo vivido como algo pensado “a corto plazo”. “Si miras este relato como una estrategia calculada. A corto plazo, puede que busque unos buenos resultados electorales en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 12 de mayo”, argumentaba.
El comunicador consideraba que Sánchez estaría buscando “una victoria más fuerte” para su candidato, Salvador Illa. No obstante, veía más borroso alguna intención “a largo plazo”. “Hay muchas dudas y temores sobre lo que tiene en mente. Si quiere cambiar a la élite judicial, necesitará el apoyo de la oposición, algo que parece imposible en este momento”, exponía.
“Si no logra el apoyo de la oposición, tendrá que cambiar la ley y eso a la Unión Europea no le gusta. La UE ya le ha advertido a Sánchez que es contraria a eso. Así que no sería una buena elección. De la misma forma, ir contra los medios de comunicación o contra el libre discurso, mermaría su imagen”, agregaba.
Franganillo finalizaba su intervención señalando que “aunque está sucediendo muchos países occidentales”, consideraba que “en España, el debate político ha ido de mal en peor” en los últimos años. No obstante, ese aspecto, argumentaba que “nadie está libre de culpa”.