Europa está viviendo un momento histórico complicado. La invasión de Rusia de Ucrania y la amenaza de Putin sobre el continente está un lado. Por otro, se suma la lucha contra la organización terrorista de Hamás, lo que ha llevado a Israel combatir en la franja de Gaza. Situaciones que han provocado que Dinamarca vaya a reintroducir el servicio militar obligatorio y hacerlo a las mujeres.
Dinamarca se une así a Noruega y Suecia. En Alemania, se está ya estudiando reimplantar el servicio militar ante la amenaza de guerra en el continente. De hecho, diez países de la Unión Europeo lo tienen ya instaurado. De ahí, que surjan ya comentarios sobre si esto se puede producir en España, uno de los países en el que el servicio militar goza de una gran impopularidad.
Este tema se ha abordado en La Roca. Juan del Val ha tirado de ironía y ha valorado su vuelta de una manera muy particular. “Estoy en contra de hacerla yo, a favor de que la hagáis vosotros”, dijo en tono humorístico. En la mesa de debate, el autor de Bocabesada era el único de la mesa, dada su edad, que podía haber cumplido el servicio militar obligatorio.
Por supuesto, este tema se abordó en tono de humor y sin entregar en análisis concretos sobre esta posibilidad real. De la misma forma, no se analizaron los motivos por los que varios países de Europa están recuperando el servicio militar obligatorio y cómo, en ejemplo de igualdad, se ha decidido que lo cumplan también las mujeres.
Nuria Roca, inicialmente, se mostraba en contra de recuperar el servicio militar obligatorio. No obstante, los motivos que argumentó Berni Barrachina sobre por qué estaba a favor le hicieron cambiar de opinión. “Mi padre cuando volvió de hacer la mili, vino así”, dijo el comunicador señalando con un dedo. La presentadora pensó que se refería a que había regresado más delgado y en mejor forma, lo que hizo que se mostrase a favor.
Barrachina matizó su expresión, señalando que se refería a que había vuelto con una mayor disciplina. “Vino decidido a concebirme y a formar con mi madre una familia”, dijo, provocando la risa del resto de compañeros. “En la mili, le enseñaron disciplina”, compartía. Nuria Roca, eso sí, le preguntó al colaborador si su progenitor “había vuelto delgadito”.
“No había nacido, pero, por las fotos, parece ser que sí”, respondió Barrachina. Una respuesta que terminó de convencer a Nuria Roca para cambiar su voto. Eso sí, Nacho García fue el único que se mostraba completamente en contra. “Estoy, sobre todo, en contra de los pavos que te cuentan anécdotas de la mili como si fuera algo graciosísimo. No lo fue. Otra cosa que lo recordases así”, dijo el humorista, un aspecto en el que Juan del Val coincidió.