Rifirrafe entre Afra Blanco y un empresario dedicado al turismo: "Se incumplen las condiciones laborales"
La sindicalista denunció que los derechos de los trabajadores dedicados al turismo y la hostelería no se están cumpliendo, de ahí las protestas.
5 mayo, 2024 13:02Como cada sábado, laSexta Xplica analizaba los problemas que le preocupan a la ciudadanía más allá de la política. En este pasado 4 de mayo, el programa presentado por José Yélamo analizaba las dos caras del turismo, que ha obtenido en España. Según datos del Ministerio de Industria, 16,1 millones de turistas internacionales han visitado España en el primer trimestre del año, lo que supone un incremente del 17,7% de visitantes y un aumento del 27,2% de su gasto, que llega a los 21.948 millones de euros.
A pesar de que Canarias es la comunidad autónoma que se ha convertido en el destino más cotizado, la ciudadanía de la región insular ha salido en masa a protestar contra el turismo en las últimas semanas. Los datos del aumento de visitantes no se han traducido en mejoras económicas para las islas. En el último trimestre de 2023, el desempleo aumentó en un 16,9%, lo que supuso un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo período en 2022.
El programa mostraba las dos caras del turismo, las de personas sonrientes y disfrutando del calor, la playa y los monumentos y la de los ciudadanos que ve cómo sus barrios y villas están siendo absorbidas por pisos de alquiler temporal, que suelen ser propiedades de fondos de inversión. Ya con los vídeos, Yélamo reveló que Afra Blanco estaba ‘en ebullición’ por lo que estaba viendo.
“No han escuchado antes a Afra Blanco, que estaba aquí [en el plató] debatiendo ella misma]”, compartía antes de la intervención de la sindicalista. “Tenemos el sector turístico que nos merecemos. No es un sector ajeno a nosotros. Participamos de él, somos clientes de él. Lo que pasa es que a nosotros nos preocupan nuestras nóminas pero no las suyas, nos preocupan nuestros horarios pero no los suyos, nos preocupan nuestras medidas de conciliación pero no las de ellos”, expresaba.
“¿Es verdad que el sector turístico genera empleo? Lo es, representa un 13% del total de la filiación a la seguridad social. ¿Genera riqueza? Pues parece que sí, un 13% del PIB pertenece a este sector. Ahora bien, deberíamos plantearnos si esa riqueza se reparte y si ese empleo es de calidad. Hay tres vertientes que el sector tiene que abordar de manera seria. Tiene que ser un sector sostenible, medioambiental, social y responsable. De momento, no podemos decir que lo sea”, terminaba.
Tras las intervenciones de Gonzalo Bernardos y Maribe Doreste, Yélamo dio paso a Luis Chico, presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo Rural de Castilla y León. Este denunció que muchas de las viviendas turísticas estaban en situación de “ilegalidad”. Ahora bien, chocó con la sindicalista al decir que no había un problema con el turismo.
“¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores?”
Chico señalaba que la situación de Canarias era distinta a la que se vive en Comunidad Valenciana, argumentando que los trabajadores dedicados a la hostelería y el turismo estaban contentos con su situación. “¿Qué condiciones tienen esos trabajadores? Porque si el gasto del turista se ha incrementado un 25,9%, me apuesto las dos manos que esos trabajadores no han visto en sus nóminas esa subida”, respondía rotunda.
Esto provocó un tenso rifirrafe entre ambos, con Chico acusando a Blanco “no tener ni idea” de cómo funciona el sector. “Lo que estás diciendo, no es así. La legalidad de los trabajadores se cumple a la perfección”, expresó. La sindicalista señaló que se están denunciando casos, pero que Inspección de Trabajo “no da abasto”.
“Creo que habláis sin conocer. Ninguno de vosotros ha trabajado en un hotel ningún día”, dijo. “Perdón, antes de señalar”, dijo la sindicalista, recordando que no conoce la vida de los colaboradores. Tras ello, Yélamo daba paso a Doreste de nuevo y se prosiguió con el debate.