Iker Jiménez dedicó este domingo su comentario final en Cuarto Milenio a los bulos, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara sobre la "máquina del fango" tras denunciar en su famosa carta un "acoso sistemático" desde hace diez años por parte de medios afines a partidos de la derecha.
"Los bulos han existido siempre", empezó diciendo el periodista para puntualizar que "el tema está tan polarizado que todo lo que no nos guste, es bulo. Si no está de acuerdo con mis parámetros es bulo". Para Jiménez hay bulos que caen por su propio peso, otros que no se han podido corroborar y otros que son verdades pero "se han ido por el sumidero a base de repetir que es bulo".
"Los bulos han existido siempre, existirán siempre y no deberían confundir al periodista con el derecho a informar", insistió Jiménez. "Estamos en un tiempo donde se nos cuenta qué periodistas son buenos, quiénes son malos, quiénes son disidentes...", continuó diciendo el presentador de Mediaset España.
[Desvelados nuevos detalles de 'Ni que fuéramos Sálvame': de las meriendas a las excursiones]
"Entre la gente honesta y brillante que hay en el mundo del periodismo también existen figuras como el tonto o el borracho del pueblo al que nadie cree y no deben confundirse", subrayó después recordando que en la Transición "había todo tipo de manifestaciones con la ultraizquierda y la ultraderecha dándose palos y tiros".
"Espero que no se vuelvan a ver", apuntó Jiménez preguntándose que "quizá hay gente" que le "gusta azuzar, dividir y decir quiénes son los buenos y los malos". "Yo no había visto esta división entre periodistas tan clara", reflexionó. "Muchos pensarán que yo soy un creador de bulos, otros pensarán que los demás lo son. Me da exactamente igual".
El peor bulo es no querer saber la verdad"
"Si a mí me preguntan cuál es el bulo más peligroso que yo he visto es uno que nos trajo miles de muertos", aseguró después en referencia a la pandemia. "Cuando nos dijeron que era uno o dos casos de covid, eso sí que es un bulo. Cuando nos dijeron que no iba a pasar nada, eso sí que era un bulo", dijo.
"Cuando nos dijeron que las mascarillas no valían para nada, eso sí que era un bulo como la catedral de Burgos. Cuando nos dijeron al unísono que se podía ir a la manifestación y no pasaba nada, sabiendo lo mínimo de transmisión vírica, eso era un bulo como la catedral de Santiago de Compostela", continuó.
"Y depende quién lo mire, se olvidará, no será bulo o no interesará. En la concepción del concepto bulo existe quien le da ese juego o no, porque nos hemos tragado bulos, entre comillas, grandes, y aquí nadie decía nada", señaló recordando que "fuimos acusados de propagadores de bulos" y que "nos pusieron el estigma del bulo" por su investigación en el laboratorio de China.
"Tuvieron que quitarnos el estigma del bulo un año después porque los grandes especialistas en virus creen que era de allí. Pero cuando yo lo dije con pruebas concretas era bulo", dijo para zanjar. "Ojo con los bulos porque algunos nos han traído un desastre. Son un pura arma política, sobre todo para quien no investiga. El peor bulo es no querer saber la verdad".
"Esa parte de periodistas buenos y malos que hacen bulos y otros que no, no me la creo. Creo en la libertad para todos. Y si no empezaremos a tener problemas", apuntó. "Y si alguien miente, esta democracia tiene elemenos para que eso se resuelva. Que vengan nuestros propios compañeros o algunos diciendo lo que hay que hacer, eso sí que es un bulo".