Eurovisión 2024 arranca este martes con su primera semifinal, una cita que se podrá seguir a través de La 2 a partir de las 21.00 horas y que contará a Croacia, Ucrania e Irlanda como las grandes favoritas para pasar a la final del sábado. La gran novedad de este año, por cierto, es que los países del Big Five actuarán a modo exhibición en las semifinales, de ahí que Reino Unido y Alemania debuten esta noche junto al anfitrión, Suecia.
Los españoles, no obstante, tendremos que esperar hasta el jueves para ver cantar a Nebulossa y su Zorra. España, además, podrá votar también ese día, junto a Francia e Italia. Del mismo modo, María 'Mery' Bass y Mark Dasuosa conocerán después de la segunda semifinal, de la madrugada del jueves al viernes, el puesto en el que actuarán en la final, después de que la candidatura española quedara en manos de los productores.
A modo de aperitivo, eso sí, los espectadores tienen la oportunidad de ver un nuevo chanelazo. Chanel, la 'culpable' del mejor puesto de España en los últimos 27 años con su SloMo, protagonizará un espectacular opening junto a la cantante griega Eleni Foureira y el sueco Eric Saade.
[¿Por qué ha cambiado Chanel la coreografía de ‘SloMo’? Así será su actuación en Eurovisión 2024]
Pese a no ganar -Europa premió a Ucrania- la trayectoria de la artista de origen cubano ha sido ascendente, y no ha dejado de trabajar. Tal fue la explosión que tuvo su agenda, que Chanel se vio obligada a tener que aparcar proyectos como el de UPA Next, el revival de la mítica serie juvenil de los 90.
Mucho más relajada, la cantante se animó el año pasado a probar suerte como jurado en el talent show Cover Nigth de RTVE. Pero, ¿cuales han sido sus pasos desde su tremenda actuación en Turín que concedió a España una puntuación histórica? BLUPER los repasa a continuación:
Primer encuentro con la fama
La actuación de Chanel en Eurovisión 2022 fue un punto de inflexión. Con su combinación de carisma, talento y espectacular coreografía, cautivó a la audiencia.
Aunque algunos consideraron su elección para representar a España un tanto polémica, debido a las críticas por parte de los eurofans que se quejaban de un sistema de votación injusto, la artista demostró que su estilo era digno de la competencia. Tras el certamen, Chanel se convirtió en un fenómeno mediático, con diferentes ofertas y proyectos.
Una agenda apretada
Uno de los primeros proyectos importantes para Chanel después de Eurovisión fue el musical Malinche de Nacho Cano, como personaje protagonista. Sin embargo, debido a diferentes compromisos profesionales, fue sustituida por Andrea Bayardo.
Chanel se centró en otros proyectos, como la grabación de su primer álbum y la participación en el talent show llamado Cover Night de Televisión Española, donde formó parte del jurado junto a figuras como Miguel Bosé y Mónica Naranjo.
Himno para el Mundial 2022
Chanel también fue seleccionada para interpretar el himno oficial de España para el Mundial de Qatar 2022 con la canción TOKE. Aunque su presencia en eventos y festivales fue limitada, la artista hizo una actuación memorable en septiembre de 2022, durante el Coca-Cola Music Esperience, donde presentó una versión extendida de Slomo con nuevas estrofas y coreografías.
Reflexiones sobre la fama y la salud mental
El rápido ascenso de la artista de origen cubano a la fama también tuvo sus complicaciones. En una reciente entrevista con Carlos del Amor en el programa de La 2, La Matemática del Espejo, la cantante habló como la oleada de atención y también los comentarios negativos afectaron a su salud mental. "Una cabeza no está preparada para este tipo de avalancha" confesó, explicando que tuvo que abandonar la red social Twitter (ahora llamada X), para proteger su bienestar emocional, a consecuencia de todo el odio recibido tras ganar en el Benidorm Fest.
Relación con la prensa y nuevos proyectos
En los últimos meses, Chanel ha adoptado un enfoque más relajado hacia la prensa y ha comenzado a mostrar una actitud más cercana. En 2023, la colaboración musical con artistas como Abraham Mateo, Maikel Delacalle o Ptazeta entre otros proyectos, como la producción de su primer álbum con Sony Music ¡Agua! que vio la luz el pasado enero, la han catapultado de nuevo.
Desde su explosiva entrada en Eurovisión 2022, Chanel Terrero ha demostrado no solo ser una participante más del festival. Su talento y capacidad para adaptarse a los desafíos le han convertido en un ícono emergente en la industria musical española. A medida que avanza hacia nuevos proyectos y oportunidades, está claro que Chanel continuará dejando huella. Su historia refleja que Eurovisión puede ser el comienzo de algo mucho más grande. ¿Acabará volviendo para intentar alzar el Micrófono de Cristla?