Bambie Thug ha puesto toda la carne en el asador este martes en la primera semifinal de Eurovisión. Su tema Doomsday Blue fue una de las grandes actuaciones de esta primera semifinal, que se ha retransmitido en directo a través de La 2 de RTVE. Y el público ha sabido valorar la propuesta, pues Irlanda, al que representa Bambie Thug, ha conseguido el pasaporte a la gran final del próximo sábado.
Junto a Irlanda estarán, de momento, Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia y Luxemburgo, país que volvía al Festival después de 31 años de ausencia. Y sin olvidarnos de los países del Big 5, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España, así como de Suecia, el país anfitrión.
Bambie no deja indiferente a nadie con su cuidada estética, con un tema que alterna parte más agitadas con pequeños oasis melódicos, en un estilo que ella define como Ouija Pop. Para su desarrollo, el escenario se ha vuelto siniestro y oscuro, con Bambie vestida de negro, cubriendo su cuerpo con plumas, y unos cuernos en su cabello.
Sin embargo, hacia la mitad de la canción, Bambie ha cambiado su traje, y ha dado paso al color, vistiendo un ceñido traje de escaso tejido que lucía franjas rosas, azules y blancas, los que corresponden a la bandera de los derechos de las personas trans.
Y no quedó solo ahí el gesto: a lo largo de la gala, cada vez que tuvo ocasión, Bambie portó en su mano esta bandera, en lugar de agitar la de Irlanda, su país, tal como hacían los demás compañeros.
Hay que destacar que Bambie se engloba dentro del espectro trans, pues se identifica como no binaria, y utiliza pronombres neutros al hablar de su persona.
Hay que destacar que Bambie ha sido una de las participantes que se ha pronunciado sobre la participación de Israel en Eurovisión, algo que esta misma noche ha levantado ampollas. Y es que en el número inicial el cantante sueco Eric Saade ha lucido un pañuelo palestino en una de sus manos.
“Soy pro Palestina, esto no va a cambiar. Es un año difícil para estar en esto”, afirmó Bambie antes de la semifinal. “No estoy de acuerdo con la decisión tomada por la UER (la Unión Europea de Radiodifusión)... pero no soy la UER, no puedo hacerles cambiar de opinión”, sentenció.