Los miembros de Supersubmarina regresaron este martes, 7 de mayo, a la esfera pública al visitar el programa La Resistencia. Allí hablaron de su historia, que incluye el auge de su carrera y el trágico accidente que sufrió la banda. El grupo de indie rock también compartió anécdotas confesaron el motivo de su regreso: el libro Algo que sirva como luz.
José Chino, Jaime, Pope y Juanca entraron algo nerviosos al escenario, aunque a medida que avanzaba la entrevista se relajaron. La banda, que alcanzó la fama en la década de 2010, sufrió un grave accidente de tráfico el 14 de agosto 2016 después de volver de un festival que pausó su carrera y casi acaba con la vida de varios ellos, cuyas secuelas son visibles a día de hoy.
Los miembros de Supersubmarina enfrentaron con humor las clásicas preguntas del programa conducido por David Broncano, aunque también hubo momentos para reflexionar sobre el impacto del accidente en sus vidas.
Al principio, el foco de la conversación se centró en la trayectoria de su vida como grupo musical para después centrarse en la razón por la que se han juntado de nuevo. La banda habló sobre su libro, Algo que sirva como luz, escrito por el periodista Fernando Navarro, que recoge su historia desde sus inicios hasta el accidente y el posterior reencuentro.
El libro fue una herramienta de terapia para los miembros de la banda, ayudándoles a hablar entre ellos y a procesar el trauma del accidente. "El volver a juntarnos fue muy gradual", comentó Jaime mientras que Pope añadió: "El libro nos hizo abrirnos más entre nosotros".
Pese a la seriedad del accidente y sus secuelas, David Broncano, jugó con los recuerdos y los olvidos de José Chino, quien perdió la memoria de los seis años previos al accidente, recordando cómo, al salir de la UCI, fue capaz de corregir a un amigo que tocó mal una escala de una de sus canciones.
Las respuestas de Supersubmarina a las preguntas de Broncano
En cuanto al dinero y a su actividad sexual, revelaron tanto sus dificultades económicas como algunos detalles íntimos. Broncano les dio la opción de que cada uno respondiera a una de las preguntas sobre "dinero o follar".
El baterista Juanca confesó que "está jodido en las dos cosas" a lo que añadió que su esposa está embarazada y en cuanto al dinero explicó que estaba "intentando salir de un piso de 80 metros" lo que supone "endeudarte con el banco" pero a pesar de todo eso se encuentra feliz.
Pope, que es autónomo, eligió responder a ambas preguntas confesando que "de dinero puede hablar poco" y en cuanto al sexo no se puede quejar, al igual que Jaime que también está satisfecho pero no puede hablar sobre ello ya que su pareja es profesora e indicó que sobrevive gracias a las indemnizaciones que recibe. José Chino, por su parte, habló con sinceridad sobre su vida sexual, diciendo que intenta "uno a la semana por lo menos".
Los miembros de Supersubmaria se mostraron agradecidos por el apoyo de sus fans y entusiasmados por el lanzamiento del libro. El grupo demostró que, incluso en medio del dolor, siempre hay espacio para el humor y la esperanza.