El próximo lunes, 20 de mayo, RTVE publicará las bases del Benidorm Fest 2025 en la web de la Corporación. A partir de ese día y hasta el 10 de octubre, estará abierto el plazo de presentación de las nuevas candidaturas para la cuarta edición del festival.
El Benidorm Fest, además de ser la mayor plataforma de promoción de artistas de España, es también la preselección para elegir la canción que representará a nuestro país en la 69ª edición del Festival de Eurovisión, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión.
RTVE también invitará directamente a intérpretes y autores/autoras de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección.
El último Benidorm Fest contó con la participación de artistas como Sofía Coll, Almácor, María Peláe o Jorge González. El dúo Nebulossa, compuesto por Mery Bass y Mark Dasousa, fue elegido el ganador por los votos del jurado profesional, el jurado demoscópico y el televoto.
Esta victoria permitió a Nebulossa obtener el pasaporte a Suecia, país que acoge estos días el Festival de Eurovisión 2024 en la ciudad de Malmö. El tema que defienden es Zorra, que habla del empoderamiento femenino, y que no ha estado libre de polémicas y de críticas de todo tipo.
“Yo me he sentido muchas veces marginada y maltratada y esa palabra ha ido conmigo durante mucho tiempo, hasta que decidí empoderarme y sacar todo lo que llevaba dentro”, argumentó a EFE la parte femenina de este grupo alicantino, Mery Bas, tras señalar su deseo de reapropiarse del insulto ante las muy diferentes connotaciones de su equivalente masculino, en cuanto "astuto".
Aunque no tienen nada fácil llevarse la victoria (no están en lo más alto de las apuestas, precisamente), lo cierto es que Nebulossa ha sabido sacar muy buen partido de la experiencia eurovisiva. Y es que ya han grabado Zorra junto a Gloria Trevi en un remix, y han tenido un gran impacto en Spotify.
Una consolidación en audiencias
Según los datos de Kantar Media, recogidos por consultoras, la final de la tercera edición del Benidorm Fest el pasado febrero obtuvo un 16,6% de cuota de pantalla y 1.977.000 espectadores. De esta forma, lograba 1,9 puntos más que la final de 2023, que firmó un 14,7% de share, y congregaba a 90.000 televidentes más, dado que la anterior final tuvo 1.887.000 seguidores.