España no ganará Eurovisión el próximo sábado, pero Europa se ha declarado zorrista. Nebulossa ha cumplido un sueño al poner en pie con Zorra a las 15.000 personas que han asistido este jueves, 9 de mayo, al Malmö Arena a la segunda semifinal del certamen. Un aperitivo de lo que ocurrirá en la gran final que emitirá La 1 de TVE el sábado a partir de las 21.00.
A pocos minutos de las diez de la noche -en pleno prime time-, María 'Mery' Bass y Mark Dasuosa han realizado un impecable pase del tema que presentaron en el Benidorm Fest, acompañados en el escenario de sus bailarines, Iosu Martínez y César Ferrio, y la baterista Ana Vila. Y, pese a las mejoras introducidas, la actuación ha mantenido la esencia de la que defendieron meses atrás en la preselección española.
Como habíamos visto días atrás, los visuales han sido potentísimos. Y si algo ha diferenciado a España del resto de candidaturas es que ha utilizado el gigantesco cubo led del estadio, que ha bajado hasta ras de escenario en el que se ha proyectado la emblemática cerradura de Nebulossa. Poco a poco, este ha ido elevándose para dejar al descubierto a los componentes del grupo.
El clímax ha llegado cuando Mery Bass ha entregado el micrófono al público del Malmö Arena para que cantara al unísono la frase "soy más zorra todavía" como ocurriera en la final del Benidom Fest. Hablamos de un gesto que se le ocurrió a la vocalista de Nebulossa la noche anterior. "Pensé que había que hacer algo para interactuar con el público", dijo antes de poner rumbo a Suecia.
Precisamente, este momento ha sido duda hasta última hora, pues los directores artísticos de España en Eurovisión, Juan Sebastián e Israel Reyes, se habían decantado en un principio por un plano general. Finalmente, al ver la excelente recibimiento de Zorra en Europa, consideraron ejecutarlo con un primer plano de Mery para después hacer un zoom out que captura la emoción del público. Los tres minutos de actuación cuenta con un total de 77 planos, informa RTVE.
Por qué ha actuado España en la semifinal
Después de que el martes Ucrania, Croacia e Irlanda pasaran la criba, la segunda semifinal ha servido para que la audiencia viera al resto de favoritos para levantar el Micrófono de Cristal como Suiza, Holanda o Francia, a la polémica Israel o a Italia, otro de los países del Big Five.
Nebulossa ha hecho historia de alguna forma al tratarse de la primera representante española en actuar en una de las semifinales de Eurovisión. La UER obligó en esta edición a los países del Big Five a actuar en las semifinales pese a estar clasificados ya en la final, al contrario de lo que sucedía en anteriores ediciones, en las que se emitía un minuto de la actuación como carta de presentación. Por lo tanto, el pase de España ha sido en calidad de exhibición.
El objetivo era dar mayor visibilidad a estos cinco países, y al anfitrión, tal y como explicó Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión. "Creemos que este cambio brinda a estos países un campo de juego más justo de cara a la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar en directo sobre el escenario de las semifinales", dijo.