Esta edición 68 del Festival de Eurovisión tiene la singularidad de contar con doble representación española. Por un lado, está Nebulossa. El dúo alicantino abandera la rojigualda con su tema Zorra. Pero hay otra banda española más en el certamen, Megara. El grupo de metal alternativo está en Malmö representando a San Marino con la canción 11:11 y buscarán un puesto en la final este jueves 9 de mayo. Lo componen Kezy, la vocalista; Rober, el guitarrista; Vitti, el bajista y Ra Tache, el baterista.
La segunda semifinal tendrá un fuerte sabor español. Megara actuará en décima posición representando a la Serenísima República. Casualidades del destino, lo hará justo después de la actuación de exhibición de Nebulossa con Zorra. Este año tiene la novedad de que los países del Big Five más Suecia como anfitrión actúan en las respectivas semifinales en las que tienen derecho a voto.
Con lo cual, la doble representación se verá una tras otra. Pero, ¿quiénes son Megara? Formada la banda en 2015, logró ganar frente a 138 aspirantes el concurso Una voce per San Marino. No fue una victoria fácil, dado que varios de sus rivales procedían del propio enclave dentro de Italia. No obstante, fueron pasando diferentes rondas, logrando plantarse en la final. De hecho, vencieron a la favorita de la edición, Loredana Berté, la cual cantaba Pazza, tema que ya había propuesto en Sanremo 2024 y en el que quedó novena en dicho certamen.
[Así fue el inoportuno fallo de Nebulossa en el ensayo previo a la segunda semifinal de Eurovisión]
Megara buscó representar a España el año pasado en Liverpool con la canción Arcadia, logrando ser una de las propuestas que participó en la final que ganó Blanca Paloma y su Eaea, quedando en cuarta posición. La banda buscó volver a representar a España este año en Eurovisión, pero su propuesta fue rechazada a la hora de competir en el Benidorm Fest.
Será la primera vez desde 2008 que haya dos candidatos españoles. Ese año, estuvieron Rodolfo Chikilicuatre abanderando a España y Gisela representando a Andorra. La propuesta de Megara es totalmente distinta a la que propone Nebulossa, con un tema de rock metal alternativo que ha causado sensación entre los eurofans españoles tras mostrarse las primeras impresiones de los ensayos.
Ya buscaron representar a España en 2023
El grupo madrileño comenzó su carrera musical en 2015, lanzando su primer LP, Muérase quien pueda, del que salieron temas como Seis o Baños de sangre. En 2016, publicaron su primer álbum de estudio, Siete. Le siguieron otros dos, Aquí estamos todos locos en 2018 y Truco o trato en 2022. Fue en 2023 cuando su popularidad incrementó al participar en el Benidorm Fest. Ese mismo año, fueron teloneros de la banda japonesa Babymetal durante sus conciertos en España.
La banda ha participado en diferentes festivales como el Resurrection Fest o el Download Festival. Megara tiene un estilo gótico con toques rosas y fucsias con el que darles un tono distinto a sus temas de rock, al mezclar el género con la electrónica.