Sarah Bonnici en su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2024.

Sarah Bonnici en su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2024. Corinne Cumming EBU

Bluper

Las redes dictan sentencia de la actuación de Malta en la semifinal de Eurovisión: "¡Otra que copia a Chanel!"

Sarah Bonnici ha sido la primera artista de la segunda semifinal en cantar, con una coreografía sospechosamente parecida a la de Chanel en 2022.

9 mayo, 2024 21:18

La 68ª edición de Eurovisión ya ha tenido su primera polémica, mucho antes de que actuara Israel. Malta era el primer país que cantaba en esta segunda semifinal de este jueves 9 de mayo. Con Sarah Bonnici como abanderada con su tema Loop, su poderosa coreografía ha causado sensación entre los eurofans… pero también ha rescatado una polémica que le persigue desde su selección: las críticas por parecerse demasiado a la que hizo Chanel en 2022 con SloMo.

Aunque la puesta en escena y la coreografía ha tenido variaciones desde que fuese elegida como representante de Malta en Malmö, lo cierto es que las semejanzas han sido muchas. Se han acentuado, dado que Chanel mostró otro baile en la primera semifinal, con el que también guarda semejanza. Por supuesto, las redes no han tardado en percatarse de estos parecidos.

“Cuando Malta presenta una coreografía sospechosamente parecida al SloMo de Chanel”, escribía un tuitero en la popular red social X (antes Twitter). “Copia y pega de Chanel igual a Malta”, expresaba otra internauta. “Malta es la Chanel de Bosque Verde”, sentenciaba otro eurofan. “Me recuerda un poco a un intento de Chanel de Hacendado”, exclamaba otro usuario de la red social.

[Segunda semifinal de Eurovisión 2024: este es el orden de actuación]

No es la primera vez que una propuesta de un país que compite en Eurovisión tiene una puesta en escena o acordes en la canción que son similares a otro tema. Precisamente, pasó algo similar en 2023 con Loreen, la ganadora. La sueca se coronaba en lo más alto del ranking por segunda vez con Tattoo, dado que recordaba bastante a Flying Free de Pont Aeri, especialmente en los primeros acordes.

Sarah Bonnici en la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2024.

Sarah Bonnici en la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2024. Sarah Louise Bennett EBU

Unas críticas que, finalmente, quedaron en nada, dado que no hubo ningún proceso legal al que tuviera que enfrentarse ni la artista sueca ni los compositores del tema (Jimmy Thörnfeldt, Jimmy Jansson, Moa Carlebecker, Peter Boström, Thomas Gustafsson y la propia Loreen).

Sarah Bonnici ganó por sorpresa el Malta Eurovision Song Contest. Lo hecho gracias al apoyo masivo del jurado, dado que se llevó 79 puntos de éste, frente al favorito del público, Matt Blxck, quien sólo 51 puntos, quedando tercero en la clasificación de los expertos.

El público le otorgó 29 puntos al cantante de Banana, quedando por encima de Bonnici, quien fue segunda por parte del público, con 23 puntos. La combinación de puntos, en los que el jurado ya partía con más peso que el voto del público, dio ganadora a Sarah Bonnici