Malta, Albania, Grecia, Suiza, Chequia, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia, Israel, Noruega y Países Bajos son, en este orden, los países que se han jugado su pase a la gran final de Eurovisión este jueves 9 de mayo. Pero el escenario del Malmö Arena, además, ha recibido a Italia, España y Francia, miembros del Big Five, así como a tres mujeres que antaño ganaron el Festival.
Tras la actuación de todos los países, y mientras se dejaba margen a los espectadores para ejercer el televoto (España vota en esta semifinal), las presentadoras Malin Akerman y Petra Mede han anunciado un karaoke para todos los eurofanes, tanto los que estaban presentes en el público, como para los que estaban en casa.
Así, la primera en ofrecer su karaoke ha sido Helena Paparizou, ganadora de Eurovisión por Grecia en 2005, con su tema My numer one. A continuación, Charlotte Perrelli cantó Take me to your heaven, con la que ganó en 1999. Y terminó el bloque de karaoke Sertab Erener, ganadora por Turquía en 2003. Las presentadoras pusieron el micrófono a los miembros del público para que cantasen, mientras que en casa se veían las letras sobreimpresionadas.
La actuación de Sertab Erener es llamativa, pues Turquía no participa en Eurovisión desde el año 2011. A diferencia de otros países, como Andorra, que no concursa porque no puede costear lo que supone el concurso, el país otomano dejó de concursar de forma voluntaria porque el Primer Ministro, el ultraconservador Recep Tayyip Erdogan, se mostraba disconforme con el sistema de puntuación, que calificaba de opaco y politizado. “No volveremos mientras no cambie”, afirmaron entonces.
"No puedo difundir un austriaco con falda y barba que no acepta su sexo"
En 2018, Turquía aseguró que no volvía al Festival por razones teñidas de homofobia. Eurovisión es un canto a la diversidad que chocaba con la política conservadora de su Gobierno. “Siendo una emisora pública, yo no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austríaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer”, afirmó el director general de la televisión turca (TRT) İbrahim Eren, quien entonces intentó establecer conversaciones con la UER.
En 2021, el mismo Eren aseguró que “la TRT no volverá a Eurovisión si no hay cambios en el sistema de votación, y nuestro Consejo se mantiene firme en esta postura, pero estamos de nuevo en contacto con la UER”.