Mike Medianoche EFE

Eurovisión está viviendo su año más agitado con diferencia. La tarde de este viernes, en especial, ha sido de lo más complicada. Por un lado, se desconoce qué va a pasar con Países Bajos. El cantante Joost Klein ha sido apartado del Jury Show de este viernes, en el que el jurado profesional valora las candidaturas, y en su lugar valorarán su actuación en la segunda semifinal de este jueves.

La UER ha abierto una investigación de la que todavía no se ha ofrecido resultados, y que implican la posible descalificación del país. Mientras, la AVROTROS, la televisión pública holandesa, está intentando que dicha calificación no se produzca. En la rueda de prensa de anoche, tras la semifinal, el cantante mostró su malestar por la calificación de Israel a la gran final.

A esto se suma que los países del Big Five (España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania) han suspendido las ruedas de prensa que tenían previstas. Así no habrá preguntas que puedan resultar incómodas, y que tendrían, previsiblemente, la participación de Israel como eje. Estos cinco países actuaron en semifinales a modo de exhibición, y pasan directamente a la gran final.

[¿Tremendo fallo técnico en la actuación de Slimane de Francia en la segunda semifinal de Eurovisión?]

Hay que destacar que Angelina Mango, la representante de Italia, ha acudido hoy al centro de prensa y allí se ha arrancado a cantar Imagine, el himno a la paz y al amor de John Lennon. "Estoy aquí porque me gustaría expresar mis pensamientos a mi manera", explicó, antes de cantar acompañada de un guitarrista.

A esto se suma un incidente en el que varios periodistas israelíes han increpado a otro periodista español por gritar “free Palestine” tras un ensayo de Israel. Esto ha provocado que RTVE comparta en X (la red social antes conocida como Twitter) un breve comunicado. “La delegación española de Eurovisión ha trasladado a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) su compromiso con la libertad de prensa y opinión y ha reclamado que vele en Eurovisión por su respeto”, han escrito.

Según el relato a EFE de varios testigos, un reportero israelí se ha girado al escuchar el comentario de “Palestina libre” "y ha empezado a increparlo y a hacerle fotos". Unos minutos después otros dos periodistas más de esa nacionalidad se han sumado en el acoso a Fernández y también han tomado imágenes de su acreditación. "¿Qué haces aquí haciendo esto si eres periodista?", le han recriminado "exaltados y con actitud agresiva".



En última instancia ha aparecido un cámara de televisión también israelí que ha enfocado al español "con el foco directamente a su cara en un intento por amedrentarlo", sin hacer caso a la petición de este de que le dejaran tranquilo.