Eurovisión 2024 ya tiene a sus 26 finalistas. El certamen europeo ha celebrado en la noche de este jueves, 9 de mayo, su segunda semifinal, en la que se ha producido el debut de España con Nebulossa y su Zorra. Los otros representantes españoles, el grupo de rock Megara, ha caído eliminado por San Marino.
La gala, emitida por La 1 de TVE con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela, ha subido de nivel en comparación con la del martes. Suiza ha confirmado que viene a ganar Eurovisión con una soberbia actuación de Nemo y The Code. Holanda e Italia también han conseguido clasificarse.
La nota negativa de la semifinal ha sido la sonora pitada del público del Malmö Arena a Eden Golan, la representante de Israel. La televisión sueca no ha podido ocultar los pitos de los asistentes en el estadio en apoyo a Palestina, si bien es cierto que no se ha producido el abucheo masivo del ensayo. No obstante, ni boicot ni veto por la guerra en Gaza: el televoto ha premiado a Israel.
A pesar de que la tensión era palpable, las presentadoras del evento, Petra Mede y Malin Akerman, han realizado un excelente trabajo al conducir la gala aportando un toque de humor. De hecho, las dos han protagonizado un opening en el que el espíritu de Loreen, doble ganadora de Eurovisión, les poseía.
Pero, en un momento dado, se ha producido algo curioso. Tal y como el locutor de Los40 explicaba a los espectadores de La 1 de TVE, las conductoras estaban diciendo que "muchos de los eurofans se llevan souvenirs del Festival de la Canción como camisetas, sombreros" con el objetivo de "recordar siempre su experiencia".
"Seguro que los eurofans de Finlandia prefieren este merchandising, después de lo que vimos el martes", señalaba Akerman enseñando a la cámara el tanga que utilizó el grupo Windows95man en la gamberra escenografía de No Rules!, un tema electrónico con cierto aire épico.
En la propuesta original, uno de los miembros llevaba unos pantalones del mismo color de su piel, que emulaba un desnudo. Algo que para Eurovisión han tenido que corregir por directrices de producción.
Tony Aguilar continuaba traduciendo a las presentadoras suecas señalando al público español que "aquí tenéis el mejor souvenir. Aunque han cambiado el texto por 'Eurovisión thong contest', antes ponía 'song' [canción] y ahora pone thong [tanga]".
Las presentadoras, además, tenían un divertido guiño a España, cuando la cámara ha enfocado a un eurofan que lucía la rojigualda. "Gente maravillosa. Bienvenidos a Suecia. Vuestro idioma siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Y las resacas españolas tengán un lugar especial en mi cabeza", decía en perfecto castellano la cómica Petra Made.