Fotografía de Sofía Valero.

Fotografía de Sofía Valero. EFE

Bluper

Ni Valencia ni Barcelona: Madrid albergará el Festival de Eurovisión Junior de 2024 el próximo 16 de noviembre

La UER eligió a España después de que Francia, ganadora del último certamen, declinase la organización.

10 mayo, 2024 19:07

El pasado mes de febrero, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) encargaba a España la organización de Eurovisión Junior. Francia, el último país en ganar este certamen, renunció a tal honor, y así nuestro país fue el elegido por el organismo internacional. España quedó entonces en segunda posición, con la canción Loviu interpretada por Sandra Valero.

Desde entonces se hicieron todo tipo de teorías sobre qué ciudad podría ser la elegida para albergar el evento. Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión, confirmó entonces que la Corporación ya había recibido “bastantes propuestas” para albergar Eurovisión Junior.

Finalmente, este viernes, un día antes de la gran final de Eurovisión 2024, RTVE ha celebrado una rueda de prensa en Malmö y allí han despejado las dudas. Madrid será la ciudad que albergue Eurovisión Junior 2024. Tendrá lugar el 16 de noviembre, y se llevará a cabo en las instalaciones de la Caja Mágica. En las quinielas había otro enclaves como Barcelona, Málaga y alguna de las ciudades de la Comunidad Valenciana.

[¿Tremendo fallo técnico en la actuación de Slimane de Francia en la segunda semifinal de Eurovisión?]

La celebración de Eurovisión Junior en España es una gran oportunidad para reforzar la marca. España comenzó a participar en esta competición 2003, el primer año que se celebraba el certamen. Sergio era el elegido para acudir a Copenhague y representar a España entre los 16 países participantes. Con el tema Desde el cielo, el joven se trajo para España un segundo puesto.

En su segundo año, María Isabel traía a España el gran triunfo. Un primer puesto que consiguió casi 6 millones de espectadores con el famoso Antes muerta que sencilla. TVE lo intentó en dos ocasiones más: con Antonio José en 2005, con un segundo puesto ante 5,7 millones de espectadores. En 2006, Dani Fernández, más tarde componente del grupo Auryn, trajo a España un cuarto puesto ante 2,8 millones de espectadores.

Sin embargo, un año después, TVE se retiraba del certamen porque, según su director, Javier Pons, con este tipo de formatos era fácil “cruzar rayas peligrosas” y que ellos querían “transmitir otro tipo de valores”.

España no volvió a participar en Eurovisión Junior hasta 2019, y en general, ha obtenido muy buenos resultados. Ese 2019 Melani y su canción Marte segunda favorita de los espectadores (104 puntos) y tercera del jurado (108), con un total de 212 puntos, solo por detrás de Polonia (ganadora) y Kazajistán (2ª).

En 2020 volvió a quedar tercera con Soléa y el tema Palante, Levi Díaz quedó en el puesto 15 en 2021 con Reír, en 2022 Carlos Higes y Señorita conquistó un sexto lugar y en 2023, como ya se ha explicado, tuvo la medalla de plata con Loviu.