Las polémicas suman y siguen cuando tan sólo quedan minutos para que comience el festival de Eurovisión en Malmö Arena. En el sábado, 11 de mayo, más tenso que se recuerda en las 68 ediciones de Eurovisión, se ha sumado otro nuevo escándalo que ha debilitado, aún más, el festival y lo ha sumido en una crisis sin precedentes.

A todo lo sabido, la cantante Loreen (40 años), ganadora de Eurovisión 2023, ha lanzado un ultimátum inesperado: se ha negado en redondo a entregar el trofeo a la representante de Israel, Eden Golan, si el país de Oriente Medio gana el festival, como avanza The Sun. 

Todo ello, huelga decirlo, en claro apoyo de la artista a Palestina. No obstante, conviene no olvidar que Loreen está legalmente obligada a actuar en la competición de este año y, además, entregar el premio de cristal al ganador de este año, a pesar de los llamamientos al boicot, tras su victoria en Liverpool el año pasado con Tattoo

[Reunión de urgencia de la UER a pocas horas de la final mientras Israel es apartada del resto de las delegaciones]

Loreen, durante una de sus actuaciones. Gtres

La estrella ha insistido públicamente en que el concurso debería seguir adelante para traer positividad al mundo. Sin embargo, las tensiones entre bastidores han ido creciendo a lo largo de varias semanas en el período previo a la gran final de este sábado. En declaraciones a The Sun a principios de esta semana, Loreen ha asegurado: "Lo positivo atrae a lo positivo y lo negativo atrae a lo negativo".

"Si cerráramos este centro de energía positiva, castigando a millones por la distorsión en otro lugar, sería muy destructivo", ha añadido. En esa línea, una fuente cercana a la artista ha manifestado: "Ella tiene la intención de dejar clara su postura sobre Israel en torno a su elegante y cuidadosamente coreografiada entrega del trofeo, que mostrará al mundo en qué lado de la historia se encuentra realmente".

"Existe un plan para que Loreen suba al escenario, deje el trofeo en un pedestal y se vaya antes de que los presentadores den la bienvenida a Israel al escenario, en caso de que ganen el codiciado título", se agrega desde el citado medio. 

Fuentes cercanas al concurso añaden que su contrato establece claramente que no se le permite decir nada difamatorio sobre la Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el concurso.

Loreen está lista para interpretar su nuevo sencillo Forever en el magno evento de Suecia, así como el tema ganador del año pasado, Tattoo, como parte del acto intermedio durante la final de este sábado. Las tensiones han aumentado en el período previo al evento, con el participante de los Países Bajos, Joost Klein, siendo retirado del concurso debido a un altercado entre bastidores, en el que ahora está involucrada la policía.

En la tarde de este sábado, día 11, los participantes de Irlanda, Suiza y Grecia se han negado a participar en el desfile de banderas durante el ensayo final del espectáculo, que suele ser visto por más de 160 millones de personas.