Eurovisión, el concurso de música más importante de todo el mundo, sigue viviendo con especial polémica sus horas previas. El certamen, que se está celebrando en el Malmö Arena de la ciudad homónima, una de las más importantes de Suecia, no está siendo ajeno en los últimos días a la Guerra de Gaza. Los altercados entre los partidarios de Israel y de Palestina se han sucedido sin parar.
Los últimos afectan directamente a la participación del representante de Israel, ya que muchos países, o determinados sectores políticos y culturales de estos, han pedido su expulsión del concurso. Uno de los países de Europa que vive con especial pasión el certamen es Reino Unido, donde se ha reaccionado con fuerza a este asunto.
Dentro del país, y en urbes con tanto peso como Londres, se han cancelado ya algunas de las fiestas más importantes que estaban preparadas para seguir el transcurso tanto de Eurovisión como de todo lo que generarse el propio concurso. Sin embargo, la participación de Israel ha provocado que los organizadores de estos actos hayan decidido dar marcha atrás.
Los británicos señalan a Israel
La noche de Eurovisión es una de las más importantes para el Reino Unido. La gran mayoría de sus habitantes son reconocidos 'eurofans' y por ello aguardan esta jornada con especial emoción. Sin embargo, este año el certamen se está celebrando bajo una enorme polémica, la que ha generado la participación de Israel en el certamen en plena Guerra de Gaza.
Muchos de los locales LGBTQ+ más importantes de Reino Unido ofrecen la oportunidad de disfrutar de una alegre fiesta con música y bebida para seguir el concurso y, como no, la posterior resaca. Todo ello sin dejar de celebrar. Sin embargo, este año dichas celebraciones han quedado marcadas por la participación de Israel en el certamen.
Medios británicos como The Guardian informan que varios de estos clubes, sobre todo en la ciudad de Londres, ya han suspendido sus celebraciones como protesta ante la participación de Israel. Su representante, Eden Golan, es una de las grandes favoritas para llevarse el preciado Micrófono de Cristal.
Por ello, tanto en la capital londinense como en ciudades como Brighton ya se han cancelado algunos de estos actos. El cine Duke of York suspendió esta semana su evento de Eurovisión, comunicando a los poseedores de entradas que lo hacía "por motivos de seguridad para nuestro personal y nuestros clientes". La Campaña de Solidaridad Palestina de Brighton calificó la decisión de "gran victoria".
Por su parte, en municipios como Bristol, grupos de activistas han solicitado que se formen piquetes en las calles y en los locales que no suspendan sus fiestas para seguir Eurovisión. No obstante, y a pesar de que la tensión es total, algunos clubes y bares sí han decidido mantener sus celebraciones.
El caso de Crystal
Uno de los casos más explicativos es el de Crystal, una artista drag que iba a celebrar una fiesta para unas 800 personas con el objetivo de poder vivir en compañía de amigos y grupos de 'eurofans' el concurso. Sin embargo, la inclusión de Israel "ha cruzado la línea roja" y por ello ha decidido cancelar este evento que se iba a celebrar en Londres.
"Soy alguien que toda su vida se ha preocupado por la solidaridad palestina. Pero, como a muchos de nosotros, lo que hemos visto en los últimos meses me ha dado cada vez más energía".
[Máxima tensión en Eurovisión: Bambie Thug, la cantante de Irlanda, se ausenta del ensayo final]
"Evidentemente, soy muy comprensiva con los locales que se ven atrapados entre la necesidad de mantener sus puertas abiertas y la de hacer lo correcto. Y es una pena que siempre sean los locales y los artistas queer los que se lleven la peor parte de estas decisiones. Pero yo diría que, en general, la comunidad ha sido muy, muy solidaria".
Decisiones como la de Crystal se llevan repitiendo desde principios de esta semana, cuando uno de los locales LGBTQ+ más importantes de Londres, el conocido Royal Vauxhall Tavern, decidió suspender todos sus actos por esta polémica. "Estamos con todas las víctimas de la violencia sobre el terreno en Gaza y pedimos un alto el fuego inmediato. Seguimos informándonos sobre la situación".
Ya en el mes de marzo, la Eurovision Party London, el mayor evento televisivo de la ciudad, decidió cancelar sus actos por la participación de Israel en el concurso, esa que se ha mantenido en duda hasta minutos antes del inicio del certamen. A su vez, decidieron mostrar su apoyo a Palestina: "Seguiremos organizando actos para recaudar fondos para las organizaciones benéficas que apoyamos, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Ayuda Médica para Palestina".
La decisión de la UER
Por su parte, la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del mítico concurso de la canción en el 'Viejo Continente', ha defendido su decisión de no excluir a Israel bajo la afirmación de que no se trata de "una competición entre gobiernos".
"Instamos a todos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y a apoyar a los artistas que trabajan incansablemente -en lo que es un espectáculo de música y entretenimiento- para compartir su música con el mundo".
Israel compite en Eurovisión desde el año 1973 y ha conseguido vencer en cuatro ocasiones. La última, en el 2018. Este año, a pesar de que las primeras quinielas daban como gran favorita a Croacia, parece que su candidata, Eden Golan vuelve a tener serias opciones de victoria.
Un triunfo que de producirse generaría una gran controversia ya que Israel tuvo que cambiar la letra de su canción original, que parecía hacer referencia a los atentados del 7 de octubre en Gaza. El voto del público en la semifinal del jueves aseguró al país un puesto en la final de este sábado.