Ya ha llegado el día más esperado del año por los eurofans. Este sábado, 11 de mayo, se celebra la gran final de Eurovisión 2024. Un total de 26 países competirán por hacerse con el ansiado Micrófono de Cristal. Una veintena de ellos han sido escogidos por el público en las dos semifinales. Este jueves, en la segunda de ellas, actuó por primera vez Nebulossa, con su popular tema Zorra.

Los representantes españoles no competían este jueves por colarse en la final, ya que España forma parte del conocido como Big Five, junto a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Todos ellos, además del ganador de la edición anterior y anfitrión este año, Suecia, están clasificados directamente para la gran final

Horas después de finalizar la segunda semifinal, en plena madrugada, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dado a conocer el orden de actuación de la gran final de Eurovisión, que se celebra este sábado, 11 de mayo, a partir de las 21:00 horas. España, encabezada por Nebulossa, se subirá al escenario en la posición número 7, un puesto antes de lo previsto tras la descalificación del representante de Países Bajos. En lo que respecta a la hora en la que podremos escuchar Zorra, está previsto que sea sobre las 21:45 horas.

Orden de actuación en Eurovisión. EBU

Iba a ser la segunda vez en la historia de Eurovisión que España actuara en la octava posición. La primera fue hace justo un año, con Blanca Paloma, que quedó en el puesto número 17 de la clasificación. No obstante, en toda la historia del certamen, cuatro ganadores ocuparon el octavo puesto de actuación: Lenny Kuhr (1969), por Países Bajos, ABBA (1974) y Carola (1991), por Suecia, y Dana International (1998), por Israel. Sin embargo, recordemos que ahora Nebulossa actuará en séptimo lugar.

El puesto de los representantes españoles fue elegido por los productores del festival, que este año, por primera vez en su historia, se reservaban el poder de escoger la posición de 13 países. El resto escogió por azar un papel para repartirse entre la primera y la segunda mitad -seis y seis-. Suecia, como anfitrión, actuará primera. 

Los favoritos, en la parte final de la gala

De esta forma, Nebulossa actuará en la primera mitad, por detrás de Lituania, representada por Silvester Belt, y por delante de Estonia, país encabezado por el grupo 5MIINUST x Puuluup. Será el segundo país del Big Five en actuar. El primero será Alemania, que lo hará en un tercer puesto, mientras que Reino Unido ocupará la posición número 12, Italia la 14 y Francia la 24.

Suecia abrirá el festival, con el dúo Marcus y Martinus y su tema Unforgettable, mientras que Austria será la encargada de cerrar las actuaciones, con Kaleen y su canción We will rave.

[¿Puede Eurovisión prohibir los símbolos propalestinos y contra Israel? Esto es lo que dice la normativa de la UER]

En cuanto a los favoritos para hacerse con el Micrófono de Cristal según las casas de apuestas, Croacia y Suiza, actuarán en el puesto número 22 y 20, respectivamente. Respecto a Israel, cuya participación en el festival está siendo objetivo de gran polémica, lo hará en el número 5, tan solo dos posiciones por delante de España.

Letonia, Austria, Noruega, Israel, Grecia, Estonia, Georgia, Armenia, además de Suiza, fueron los países más votados por el público europeo en la segunda semifinal. Estos países se suman al Big Five y a los clasificados en la primera semifinal del pasado martes: Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda y Luxemburgo.