La descalificación de Países Bajos por el "incidente" de Joost Klein, su representante, con una mujer del equipo de producción del festival, marca la final de la edición número 68 del certamen que se celebra este sábado a partir de las 21.00. La cita podrá seguirse en directo en La 1 y RTVE Play.
La UER ha sido contundente a la hora de condenar los hechos ocurridos tras la actuación de Joost Klein y su Europapa en la segunda semifinal el pasado jueves con una trabajadora del certamen, y que la policía sueca investiga después de que esta interpusiera una denuncia.
Pero, ¿quién es Joost Klein? El artista neerlandés fue escogido para Eurovisión de forma interna con Europapa, uno de los temas más divertidos y bailables de la edición que este año se está celebrando en Malmö. De hecho, era la canción favorita, si tenemos en cuenta las visitas de YouTube, al acumular más de 25 millones de visualizaciones.
En palabras de Klein, "Europapa trata sobre un huérfano que viaja por toda Europa (y más allá) para encontrarse a sí mismo y contar su historia. Al principio la gente no le reconoce, pero él sigue aprovechando cualquier oportunidad que tiene para dejarse ver". La canción es un "homenaje a mi padre. Al educarme, me transmitió una visión amplia del mundo".
El cantante que ha sido expulsado de Eurovisión de forma fulminante, es un rapero, escritor y youtuber de 26 años que es considerado como un artista multifacético. De hecho, empezó en el mundo de YouTube cuando sólo tenía 10 años donde se presentaba con el nombre de EenhoornJoost. Saltó al mundo de la música en 2016. Fue entonces cuando borró todo rastro de su vida en redes sociales
Las canciones de Joost son propicias para amenizar cualquier fiesta, si bien es cierto que el artista da profundidad emocional a las letras de sus temas. Klein es un cantante de hip hop, si bien su estilo es muy particular, al mezclar el pop convencional con el ounk y el hardcore más alegre. Ha lanzado ocho álbumes en menos de una década.
Este incidente mancha la trayectoria de Joost Klein, pues había logrado traspasar fronteras el verano pasado con la canción Friesenjung, en colaboración con el rapero alemán Ski Aggu. El tema fue número 1 en Austria, Alemania y Suiza, y ganó el premio a Mejor Canción en los premios de radio 1LIVE Krone de Alemania.
Como decíamos más atrás, Joost también ha consolidado su faceta como escritor. Su primera publicación data del 2018: fue Albino, un libro de poemas dedicado a su padre.