¿Recuerdan el último año en el que España eligió su tema para el Festival de Eurovisión y a todo el mundo le pareció de lo más acertado y no hubo críticas ni desacuerdos por el intérprete ni por la canción? Hagan memoria, porque, sin tirar de hemeroteca, no sé ni a qué año tendríamos que remontarnos.
A Ruth Lorenzo le dijo una antigua eurovisiva que su canción era “un pestiño”. Chanel ganó el Benidorm Fest rodeada de polémica por cómo había sido puntuada por parte del jurado profesional, y lo mismo podría decirse de este, cuando el público abucheó al jurado por cómo valoró de bajo a Jorge González. Y no nos olvidemos de cómo fue seleccionado Manel Navarro en 2017. Y así, podríamos hacer una lista en la que llegásemos incluso a los años 80, cuando Braulio infló el voto para que le eligiesen como representante, fotocopiando el DNI de todos los vecinos de Gran Canaria para que le prestasen su apoyo.
Este año, España está representada por el dúo Nebulossa, que intepretan el tema Zorra. Una canción que habla del empoderamiento al a mujer, y que intenta darle la vuelta al nombre de un animal que, como dicho como ataque, no significa precisamente astuta.
Recordemos que en el Benidorm Fest de 2024, el jurado empató a Nebulossa y a St. Pedro, pero que el voto del jurado demoscópico y el del televoto hizo que la balanza se decantase hacia el dúo alicantino, formado por Mery Bas y Mark Dasousa. Desde ese momento, la canción creó dos bandos: los de quienes criticaban su letra o su interpretación, y quienes decidieron defenderlos con uñas y dientes.
En el grupo de los que atacaron podemos encontrar, por ejemplo, a Ruth Lorenzo. “A ver, es un abanico grande, porque a mí la canción me gusta... Vocalmente está floja”, afirmaba la artista murciana en una entrevista con Joe Pérez Orive para Ballantine’s Stay True Records.
Para la que fuese ganadora de Tu cara me suena, Mary Bas “tiene que centrarse en eso porque en Eurovisión la gran mayoría de artistas que se suben a ese escenario tienen un registro vocal importantísimo”. Y añade: “No puedes basar tu canción solo en un mensaje y tampoco puedes basar tu canción en una escenografía”.
La polémica con Manu Tenorio
Más duro fue Manu Tenorio, que ha cargado en varias ocasiones contra Nebulossa. “Zorra: cuando ya en este caos social en el que vivimos, toca techo cuando lo soez sustituye a la lírica, a la poesía, a la belleza... Pero entiendo que todavía hay gente que pone en práctica eso de que 'lo importante es que hablen”, posteaba en febrero en la red social X.
Más tarde volvieron a preguntarle sobre la candidatura de España, y ahí aseguró que él prefiere “que vaya a un festival de canción de autor. Ese festival también lo ven muchos niños. Mi hijo no va a verlo este año ni mucho menos”. “En un equipo de fútbol tú no puedes tener a futbolistas que no corran. Tú en el festival no puedes llevar a gente que desafina y eso no es una cuestión de gustos”, diría también.
Otra eurovisiva como Ruth Lorenzo, Paloma San Basilio, declaró que “la palabra zorra es una palabra muy peyorativa, tremendamente dura y crítica. A mí me parece que tampoco... A la gente que ha tenido que sufrir en sus carnes el apelativo y el adjetivo cruelmente no creo que les haga mucha ilusión que haya una palabra que de pronto se convierta en algo trivial”.
Del mismo modo, ante los micrófonos de Europa Press durante los premios Talía, afirmaba que “hay que tener un poco más de respeto por todo lo que mucha gente ha sufrido y que hay que reivindicar y tratar de eliminar de nuestra sociedad y de nuestra convivencia”. “A mí me parece que el sentido del humor tiene su espacio, pero para mí la música está por encima de todo lo demás”, zanjaba.
No hubo programa donde la letra de Zorra no fuese analizada, y así, en Espejo Público, el pasado marzo, se generó un debate en el que Susanna Griso se posicionaba en contra de la propuesta. “Yo me planteo este debate con la palabra ‘maricón’. ¿Qué pensaría la comunidad LGTBI si la canción fuese ‘maricón, maricón, maricón, eres un maricón’? No sé, qué pasaría dentro del colectivo”, se preguntaba.
Mariló Montero remaba en la misma dirección, afirmando que “en la vida me atrevería a decir ‘maricón’ porque puede sonar mal y que mi amigo se sienta ofendido” y que si ella se dijese “zorra” con Susanna Griso “en ningún momento yo sé que ella va a entender que con esa palabra yo le voy a decir que eres independiente, autosuficiente, potentísima o influyente”.
Esto sirvió a Griso para decir que “hay bastante trampa en todo esto, intentan envolverse en la bandera LGTBI y feminista los vocalistas y quienes están detrás de la canción e intentan ganarse esos colectivos de manera fraudulenta”. Estas declaraciones provocaron que muchos le recordasen que en su casa, Atresmedia, hay una serie llamada Zorras que, precisamente, se reapropia del insulto, tal como hace la canción.
Uno de los últimos en cargar contra Nebulossa es el productor y representante de España en Eurovisión Alejandro Abad. “No son artistas, son peluqueros. Seguramente sean muy buenos peluqueros, pero me temo que les han tomado el pelo”, afirmó recientemente en una entrevista en Onda Vasca. Calificó al dúo como “precarios” y que “la cantante no es cantante”. “El mensaje sólo interesa a un sector entusiasta a los que les hace gracia que les llamen "zorra". El contenido de la canción no interesa en Europa, porque Europa ya está de vuelta de estos temas desde hace muchas décadas. Hay una guerra, hay otras inquietudes sociales que sí interesan”, opinaba el que fuese concursante de GH VIP.
Camela, Alaska, Carmen Lomana: los apoyos de Nebulossa
En el otro lado de la balanza, Nebulossa ha contado con múltiples apoyos. Por ejemplo, Carmen Lomana, que manifestó su agrado por Zorra en su sección en Las mañanas de Kiss. “Me gusta, me parece que tiene un ritmo estupendo, ¿eh?”, sentenciaba la que fuese concursante de Supervivientes. Y añadía: “Yo no sé por qué tanto escandalizarse de una palabra que se emplea muchísimo, porque aquí, como dice ella, por cualquier cosa se dice esa es una zorra”.
Boris Izaguirre es también entusiasta de la propuesta. “Esperemos que ganen por supuesto, me encanta la canción. Me gusta muchísimo, creo que es buenísima. Que haya toda la suerte del mundo”, ha declarado recientemente. Y lo mismo se puede decir de Camela, cuya vocalista femenina, Ángeles Muñoz, aseguró a inicios de este mesque “sé que hay algunos compañeros que pueden estar molestos, pero a mí me encantan”.
“A mí ya sabéis que me encanta. Me encanta Nebulossa, me encanta 'Zorra', me encanta Mery, me encantan ellos, a mí me parece una gran opción”, expresó por su parte la cantante Alaska. “Es el tipo de Eurovisión que a mí me gusta, porque Eurovisión hay muchos, por supuesto. Hay la Eurovisión de los baladistas, la Eurovisión de los étnicos, que siempre mandan algo típico de su país. Yo soy de la Eurovisión pop, entonces no puedo estar más contenta con la elección, y ya luego lo que pase, pasará”, apuntaba también.
Recordemos que Zorra ya es un fenómeno mundial gracias a Spotify, y que incluso cuenta ya con un remix a dúo con Gloria Trevi. Además, fue imitada en la primera gala de Tu cara me suena, por parte de Raquel Sánchez Silva. “En esta canción nadie canta para hacer daño, esta palabra se corea no para hacer daño y yo, desde luego la voy a cantar sin ánimo de hacer daño a nadie”, defendía la presentadora.
Lolita Flores, miembro del jurado, hizo bromas con la desafinación de Mery Bas, y ahí Raquel también respondió. “Estoy segura de que María Bas está entrenando mucho, se está preparando para hacerlo súper bien y va a ir. Ella va a ir. Entonces, si yo fuera lo único que querría es que estuvieseis conmigo”.