La gran final de Eurovisión 2024, probablemente la edición más polémica de su historia por las protestas contra Israel por la guerra en Gaza, ha echado a andar este sábado, 11 de mayo de 2024, desde el Malmö Arena de la ciudad sueca que le da nombre tras una nueva jornada de controversias que han dejado en algo anecdótico el 50 aniversario del Waterloo de ABBA.
La final ha arrancado con un mensaje grabado en el Palacio de Estocolmo por la princesa Victoria de Suecia, la heredera al trono, en el que ha deseado suerte a los 25 participantes de esta edición. De entre todos los escándalos que han marcado este año el festival, la participación de Israel ha sido el mayor.
Por tanto, el momento de la actuación ha sido especialmente bélico. "Es el momento de la canción de Israel", ha dicho la presentadora Julia Varela, a lo que ha añadido Tony Aguilar: "Es la canción que la UER ha aceptado después de varios temas rechazados".
"La participación de Israel este año en Eurovisión está siendo muy cuestionada dada la situación de grave conflicto internacional", ha agregado Varela. "Este festival es un concurso musical de televisión donde se prohíben consignas políticas", ha rematado el locutor de Los40.
Cuando ha llegado el turno del país de Oriente Medio, en el sexto lugar, los abucheos en contra de Eden Golan han sido masivos. Sobre todo, en el inicio de la actuación y al final de la misma. "Ha habido diversidad de reacciones", han destacado los presentadores.
Entremezclados con aplausos de conciudadanos, los abucheos han sonado a través de la retransmisión televisiva incluso más altos que en sus últimas apariciones ante el público, especialmente en el tramo final en el que canta en hebreo su tema, titulado Hurricane y en el que exalta la resistencia frente a las adversidades. También durante el desfile de banderas, Eden ha sufrido abucheos.
Ya en el primer ensayo general celebrado el pasado miércoles la cantante sufrió esta situación, lo que motivó una queja de la emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en Eurovisión, ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca.
Golan parodió esta situación en un vídeo viralizado en redes, en el que durante un aparente ensayo ente bambalinas intenta mantener la concentración en su canción mientras miembros de su equipo la insultan y abuchean.
"Estoy aquí haciendo lo que amo, solo me centro en la música y la energía, son muchos los que me apoyan y es un honor representar a mi país especialmente en estos tiempos. Me centro solo en hacer una buena actuación y en que se escuche nuestra voz", declaró al ser pregunta por unos abucheos que se han repetido igualmente en la segunda semifinal, el pasado jueves, y en el ensayo general del viernes.
Conviene subrayar que múltiples voces han pedido insistentemente en los últimos meses que Israel fuese expulsado del concurso, en línea con lo que se hizo con Rusia en 2022 tras la invasión en Ucrania.