La 68ª edición de Eurovisión será recordada tanto por las polémicas como por los muchos “incidentes” que ha sucedido durante su celebración. Tras la expulsión disciplinaria de Países Bajos por la actitud presuntamente “violenta” de su representante con una miembro de la organización; ahora se suma la ausencia de Irlanda en los últimos ensayos de la final.
Las alarmas se dispararon debido a la ausencia de tres países en ‘la Flag Parade’ de ensayo. Ni los abanderados de Irlanda, Grecia y Suiza aparecían sobre el escenario. Se interpretó como una forma de protesta por la descalificación disciplinaria de Joost Klein, el artista representante de Países Bajos, así como también de la participación de Israel.
Sin embargo, tanto el suizo Nemo como la griega Marina Satti sí que estuvieron presentes en el ensayo de las actuaciones, mientras que la irlandesa Bambie Thug no. De hecho, se mostraron actuaciones previas de la artista. Esto, por supuesto, aumentó la sensación de temor de que Irlanda se retirase de la carrera por el Micrófono de Cristal. En medio de tanta incertidumbre, ha sido la propia Thug la que ha querido aclarar lo sucedido.
Thug ha utilizado sus redes sociales para explicar que el motivo de su ausencia ha sido por un “incidente” previo a la ‘Flag Parade’ lo que provocó su ausencia. “Ocurrió una situación mientras esperábamos subir al escenario para el ensayo de la ‘Flag Parade’. Sentí que esto necesitaba de una atención urgente por parte de la UER. La organización ha tomado este asunto en serio y hemos estado debatiendo sobre las medidas que se deben tomar”, explicaba.
“Esto significa que me he perdido mi ensayo general. Lo siento mucho por aquellos fans que vinieron a verme [para este último ensayo previo]. Espero veros en el escenario esta noche”, concluía. De esta forma, Bambie Thug tranquilizaba a su “aquelarre”, confirmando que estará presente en la final de Eurovisión. La intérprete no ha señalado qué tipo de “incidente” ha ocurrido, pero sí que señala que la UER se ha tomado muy en serio lo sucedido.
Quejas de la cobertura israelí
En una entrevista para RTÉ, la cadena pública irlandesa, Thug se quejó públicamente sobre las palabras que lanzaron los comentaristas de la cadena israelí KAN en el momento que emitieron su actuación en la primera semifinal. Aparentemente, lanzaron impresiones irónicas sobre su puesta en escena y su tema, Doomsday Blue.
“Habrá muchos hechizos, magia negra y ropa oscura, así como también símbolos satánicos y muñecos vudú. Vamos, como en la Cats Square de Jerusalén a mediados de los 90”, expresaba el comentarista, recordando cómo la capital hebra fue epicentro de la vida nocturna israelí y sinónimo de la cultura gótica. Ahora bien, también señaló que la canción provocó “polémica” en Irlanda y que hubo peticiones a la RTÉ para descalificar el tema.
Además, comentaron que a Thug le gustaba “hablar negativamente de Israel”. “De eso hablaremos más tarde. Ahora, preparen sus maldiciones”, dijo antes de que comenzase la actuación de la artista en la primera semifinal. La artista se sintió ofendida por las palabras de los comentaristas de KAN habría transmitido su queja a la UER, la cual ha tomado muy en cuenta su demanda.
Polémica con Noruega
En un comunicado, la UER señaló que ya había lanzado una advertencia a la KAN. “Hemos hablado con KAN, la emisora israelí, sobre este asunto y reiteramos la importancia de que todos los comentaristas respeten a todos los artistas que participan en la competencia y respeten las reglas y regulaciones del evento”, explicaron.
No obstante, parece que Thug sigue muy molesta con las palabras de la delegación israelí. “Estoy enfadada con otros equipos que violan las reglas de la UER y que aún se les permite entrar”, expresó. “Hay un tambor de guerra sonando en mi corazón para impulsar la actuación mucho más de lo que ya hecho”, explicaba a la RTÉ. En todo momento, Thug no hizo referencia alguna a Eden Golan y su equipo, enfocándose sólo en la prensa hebrea.
Esta polémica se une a la vivida a las 15:00 horas de este sábado 11 de mayo. La cantante Alessandra Mele, quien debía ser la portavoz de los votos del jurado de Noruega, ha renunciado por “la situación de tensión” que se está viviendo en Malmö. La artista lanzaba un vídeo explicando sus motivos para no presentar los puntos, finalizando su intervención con un mensaje en contra de Israel.