Eurovisión 2024 ya tiene todo listo para la gran final que se celebrará esta noche y podrás seguir en La 1 a partir de las 21:00 horas. Estos días el Malmö Arena fue también el escenario de las semifinales, donde se definieron los veinte finalistas.
En la segunda semifinal, que se celebró el jueves, pudimos disfrutar de la participación de Nebulossa, la representante de España, que sorprendió a todos con su gran actuación de Zorra. La candidatura parece haber remontado el vuelo en las quinielas tras hacer gritar a Europa "soy más zorra todavía".
Los clasificados de la segunda semifinal fueron Letonia, Austria, Holanda, Noruega, Israel, Grecia, Estonia, Georgia, Armenia y Suiza. Estos países se unirán a los del Big Five y a los ganadores de la primera semifinal del pasado martes, Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda y Luxemburgo.
España luchará por no quedar última, como las otras cuatro veces en las que obtuvimos el peor de los resultados. Han sido muchos los cantantes que a lo largo de las casi siete décadas han actuado en este festival. Entre ellos, un jovencísimo Julio Iglesias, pero para ello tenemos que remontarnos más de 50 años atrás.
Para él, Eurovisión fue su gran oportunidad para saltar a la fama. Hace 54 años, en Ámsterdam, Julio Iglesias representó a España con Gwendolyne, la canción que le catapultaría al éxito internacional. Su participación en el festival, marcó un antes y un después para el artista.
Un éxito en Europa y América Latina
El Festival de Eurovisión de 1970 se celebró con ciertas dificultades. El sistema de votación fue objeto de controversia tras el caos del año anterior, cuando cuatro países empataron en primer lugar. Algunos países, boicotearon el certamen como protesta, lo que dejó tan solo 12 participantes. Sin embargo, Eurovisión siguió adelante, y esa noche quedaría en la historia como el escenario donde Julio Iglesias empezó su andadura como cantante.
La noche del 21 de marzo de aquel año, pudimos ver a un Julio Iglesias de 26 años bastante nervioso, actuando frente a una audiencia de millones de personas. Con una timidez poco característica en él, subió al escenario vestido con un traje azul intenso, acompañado por el Trío La La La.
La verdad es que su actuación no fue la más brillante; el artista se despidió del público con un pequeño tropiezo que demostró los nervios que sentía. A pesar de ocupar el cuarto puesto, Gwendolyne, se convirtió en un éxito inmediato en toda Europa y América Latina.
Como anécdota, la canción fue escrita por el propio Iglesias y estaba dedicada a un amor de su juventud, Gwendolyne Bollore, a quien conoció durante una estancia en Cambridge para aprender inglés. El músico confesó que fue "su primer amor en libertad" y aunque su amor no duró demasiado, la canción se mantuvo como un recuerdo de esa época especial del artista.
Este tema fue fundamental para impulsar la carrera de Julio Iglesias, pero el artista decidió no interpretarla más en sus conciertos después de Eurovisión. Hubo acusaciones de plagio respecto a la canción Je reviens te chercher. A pesar de eso las discográficas se apresuraron a firmar con Iglesias y aunque repudiase la canción por razones personales, su legado en la historia de la música y Eurovisión es indudable.