Ya ha comenzado la edición más controversial de Eurovisión. A pesar de los múltiples “incidentes” sucedidos en las horas previas, la gala ha comenzado con su clásica ‘Flag Parade’. A pesar de los problemas previos, el desfile de banderas ha tenido lugar como todos los años. Entre los momentos más aplaudidos ha estado el de Suiza. Nemo no sólo ha portado la bandera del país helvético, sino otra que ha causado sensación.
El joven portaba una bandera con los colores amarillo, blanco, morado y negro. Lejos de ser la señera de un país, representa a un colectivo: al de las personas no binarias. Precisamente, el abanderado suizo pertenece a esta comunidad. Fue en noviembre de 2023, en un artículo de SonntagsZeitung, en el que el artista nacido en la ciudad helvética de Biena revelaba su condición.
Cantante de hip-hop, además de tocar el violín, el piano y la batería, se ha convertido en uno de los favoritos para ganar Eurovisión con su tema The Code. Se trata de una propuesta personal, dado narra su experiencia al aceptar su condición de persona no binaria. El propio Nemo Mettler la compuso junto con Benjamin Alasu, Lasse Midtsian Nymann y Linda Dale. Un tema cuyos coros están inspirados en La flauta mágica, la emblemática ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.
Más allá de que Nemo pertenezca a este colectivo, el que haya mostrado una bandera de las personas no binarias tan grande es también para darle su lugar a las personas no binarias. Según algunos internautas, la UER había quitado la bandera las personas no binarias al considerarla “política”. De hecho, Nemo ha comentado que tuvo que 'colar' la bandera.
En lo referente a lo musical, la 68ª edición del Festival de Eurovisión está siendo de lo más competitivo. No sólo Suiza con Nemo con The Code suena a favorita. Entre los otros favoritos están Croacia con Baby Lasagna y Rim Tim Tagi Dim; Israel con Eden Golan y Hurricane; Italia con Angelina Mango y La noia; Ucrania con Alyona Alyona & Jerry Heil y Teresa & Maria o Francia con Slimane y Mon amour.
Esta edición está marcada por la polémica que ha suscitado la participación de Israel en el certamen. La controversia ha ido a más tras la descalificación disciplinaria de Países Bajos por una presunta “actitud violenta e inapropiada” de su abanderado, Joost Klein. Este hecho ha provocado que AVROTROS, la organización pública de radio y televisión neerlandesa, emitiese un duro comunicado en el que anunciaba que el castigo era “desproporcionado”. En respuesta a ello, ha optado por no dar sus puntos del jurado de forma pública.