La final de la edición número 68 de Eurovisión se celebra esta noche en la ciudad sueca de Malmö. La gala, que podrá seguirse en directo a través de La 1 y RTVE Play desde las 21.00 horas con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela, está marcada por las protestas contra la participación de Israel por la guerra en Gaza. 

El certamen ha acabado por explotar después de que en las últimas horas la UER expulsara a Países Bajos después del 'incidente' del cantante Joost Klein con una mujer de producción, una decisión que la televisión pública neerlandesa ha considerado como desproporcionada.

En cuanto a la música -la UER recuerda que es un concurso apolítico- Suiza parte como la máxima favorita después de las buenas sensaciones que dejó la actuación de Nemo con The Code en la semifinal. Le siguen Croacia, Francia e Irlanda, y ojo a Israel, que ha pegado un subidón en las últimas horas.

[Consulte la posición de los 63 años de España en Eurovisión: desde Conchita Bautista a Blanca Paloma]

A lo que atañe a España, parece que este año tampoco llegará la tercera. Nebulossa ha aterrizado en Malmö con el objetivo de disfrutar, y eso está haciendo con Zorra, la polémica canción que triunfó en el Benidorm Fest. Desde entonces, las críticas hacia la cantante Mery Bass se han acumulado, especialmente por su nivel vocal.

Un aspecto que a tenor de los últimos pases ha mejorado claramente después de entrenar su voz con un coach los últimos meses. "Me han llegado a decir que canto mal, pero también lo dicen de Madonna", reconocía a BLUPER días antes de poner rumbo a Eurovisión.

Voz en directo

En este sentido, serán muchos los espectadores que se pregunten durante la final si Nebulossa, al igual que el resto de los candidatos, canten en directo o en playback. Desde la creación del certamen en 1956, las normas han cambiado constantemente. Sin embargo, siempre se ha exigido que la parte vocal sea en riguroso directo. 

No obsrante, el coronavirus obligó a que la UER hiciera un pequeño cambio al aceptar que las voces de los coros fueran pregrabadas. La novedad de Rotterdam se ha mantuvo en Turín, Liverpool y ahora Malmö.

Música en playback

La cosa cambia con la parte instrumental. Hasta 1973 tenía que ser en directo, pero a partir de ese año, la organización permitió las grabaciones. La orquesta en directo se suprimió desde 1999 con el fin de que todos los participantes "actúen con las mismas condiciones".  Por lo tanto, la música que sonará en las 25 canciones de esta noche en el Malmö Arena es playback. 

¿Qué pasa con Nebulossa entonces? Con Mery entregada al público con su "soy más zorra todavía", Mark Dasuosa simulará tocar el sintetizador mientras Ana Vila hará lo mismo con la batería.