Cierto es que laSexta fue la única cadena que no modificó su programación por la celebración de la final de Eurovisión (tampoco Cuatro ni La 2, pero ambas emitían cine). Eso no impidió que se convirtiese en uno de los temas que se abordaron en laSexta Xplica. La 68ª edición del festival ha estado marcada por muchas polémicas, como la de la presencia de Israel o la descalificación disciplinaria de Países Bajos.
El programa presentado por José Yélamo se hizo eco especialmente sobre las protestas que hubo alrededor del Malmö Arena por la celebración del certamen. Multitudinarias manifestaciones con varios detenidos, entre ellos Greta Thunberg. El nivel de alerta terrorista se elevó en la ciudad sueca y el hotel donde se hospedaba tanto Eden Golan como la delegación israelí fue rodeada por protestas y mensajes de odio y antisemitas.
Afra Blanco se mostró plenamente en contra de una las pocas democracias existentes en Oriente Medio, así como uno de los pocos países de esta zona del continente asiático en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otros países. La sindicalista no dudó en tildar a la UER de “hipócrita”.
“Eurovisión es hipócrita por haber blanqueado el genocidio de Netanyahu, que está masacrando la vida de palestinos, más de 35.000 entre hombres, mujeres y niños”, expresaba la también colaboradora de Más Vale Tarde. La sindicalista obviaba así que el motivo de la intervención del ejército israelí en Gaza es para erradicar a la organización terrorista de Hamás, la cual perpetró uno de los peores atentados yihadistas en el estado hebreo el pasado 7 de octubre, asesinando a más de 1.000 personas y teniendo retenidas actualmente a 136 personas.
“También pasará a la historia esta edición por las movilizaciones sí que pueden cambiar el destino. Las manifestaciones de las gentes. Si hoy, Israel no ha ganado es, sobre todo, porque esas movilizaciones las han escuchado las delegaciones de los países miembros. Efectivamente, ha sido precisamente los jurados los que han hecho frente a ese televoto y a esa capacidad de una persona de poder votar 20 veces a un mismo país”, explicaba.
Blanco infravaloraba así el voto del público, en el que Eden Golan y Hurricaine quedó segunda, por detrás de la propuesta del croata Bebé Lasagna y su Rim Tim Tagi Dim. Valoraba así la victoria dada por el voto del jurado, la del suizo Nemo, ya que The Code fue el quinto tema más voto por el público, quedándose por detrás tanto de Croacia como de Israel, pero también detrás de Ucrania y de Francia.
“¿Quién ha ganado? Aquel que reivindica unos valores más parecidos a lo que una vez fue Eurovisión. Reivindica una identidad que se construye al margen del sistema cisnormativo”, concluía.