La trayectoria de Cristina Saavedra ha sido la inversa a la de otras presentadoras de televisión. Nombres tan populares como Susanna Griso, Mamen Mendizábal, Sonsoles Ónega o Ana Pastor han pasado de la información pura y dura, a coquetear con la información social o el entretenimiento.

En el caso de Sonsoles pasó del micrófono a pie de calle y de la información parlamentaria, a presentar La casa fuerte en Telecinco en 2020. Recientemente, Ana Pastor sorprendió a todos siendo la maestra de ceremonias del concurso Generación TOP. Susanna Griso ha tratado temas de crónica social en Espejo Público sin despeinarse, y Mamen Mendizábal pasó de los informativos a conducir un magacín con infinidad de temas como es Más vale tarde.

Sin embargo, la periodista coruñesa es de las pocas periodistas que ha pasado de presentar un programa de corazón al informativo estrella del prime time de una cadena generalista. Y todo ello, sin moverse del mismo grupo, Atresmedia.

[Cristina Saavedra estalla contra el hospital donde está su hermana con cáncer: "Su vida se va, no hay minutos"]

Cierto es que desde que presentara el programa de crónica social, Ahora, a fichar por laSexta, ambas cadenas aún no pertenecían al mismo grupo de comunicación. Pero a punto de cumplirse 25 años del estreno de Ahora, Cristina Saavedra puede presumir de ser uno de los rostros de cadena mejor valorados por la audiencia.

Saavedra en los tiempos de Ahora.

Ahora, el 'Informe Semanal' de la crónica rosa

Cristina Saavedra empezó su carrera profesional como reportera en TVG, la televisión autonómica gallega para escalar después como presentadora titular de los informativos de la casa durante cuatro años.

Sin embargo, con el cambio de década Antena 3 llamó a su puerta y Saavedra empezaría una relación con la cadena y posteriormente con el grupo que ya alcanza el cuarto de siglo.

Eso sí, su mudanza a Madrid no vendría acompañada con las tareas de presentación de un programa informativo, sino con algo totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora. Para los objetivos de Antena 3, era la candidata ideal para conducir el que se convertiría en un programa referente del género durante seis años.

Con tan solo 25 años, Cristina Saavedra se pone al frente de Ahora. Un programa diario y de corta duración, de apenas treinta minutos, relacionado con la crónica rosa pero desde un punto de vista diferente.

Al principio, estuvo acompañada por el periodista Liborio García que poco tiempo después del estreno abandonaría el programa para acometer nuevos retos en la cadena. Como, por ejemplo, el exitoso Ver para creer o El Bus, ambos junto a Inés Ballester.

Antena 3 quería un programa con credibilidad, sin artificios. La puesta en escena era bien sencilla. Un croma de fondo y Saavedra dando pie a la información de la crónica social como si se tratase de un informativo. Tras unos comienzos titubeantes, la cadena decidió trasladarlo a la tarde del fin de semana, justo antes del informativo. Y fue aquí cuando Ahora consiguió el éxito y permanecer hasta seis años en antena.

Pese al cambio de horario, ahora los sábados y domingos a las 20 h, y una ampliación a los 60 minutos de duración, Ahora siguió fiel a su forma seria de contar la crónica social. Aunque eso sí, sin contar en él con personajes de dudosa procedencia. En Ahora solían salir famosos de verdad y que tuvieran cosas que contar, aunque no era ajeno a las polémicas que copaban las portadas de las revistas de la época.

Con los años se convirtió en el particular ´Informe Semanal´ de los fines de semana de Antena 3 hasta que, en 2006, la cadena decidió retirarlo y reestructurar la franja. Eran años donde el inamovible Multicine conseguía sus audiencias históricas más altas. Una fórmula económica que cabía explotar.

El salto a laSexta y la vuelta a los informativos

Y fue así, cuando a los pocos meses de decir adiós a Ahora, Cristina Saavedra dejaba Antena 3 y se marchaba a laSexta. Desde septiembre de 2006 hasta finales del 2012 fue la presentadora sustituta del informativo de la noche de los domingos, que por aquel entonces era el más visto de la cadena con cuotas por encima del 11% de share.

Pero tan solo un tiempo después conseguiría la que es su `plaza fija´ en la parrilla de laSexta: la presentación de Noticias 2, el informativo nocturno que ha conseguido en diferentes ocasiones llegar a ser el tercer programa más visto de su franja. Sus audiencias suelen oscilar entre el 6% y el 8% de share, disparándose ante noticias y acontecimientos puntuales.

Tantos años en televisión, bien se merecen un reconocimiento. En 2016, la periodista fue galardonada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España con un Premio Antena de Oro. Aunque el verdadero premio es haber consolidado una audiencia fiel a su cita con los espectadores de laSexta cada noche.

Noticias relacionadas