Nebulossa han vuelto a España para encontrarse con los medios de comunicación que han estado siguiendo todo su camino desde el Benidorm Fest hasta Eurovisión, tras haber llevado su ZORRA al escenario del Malmö Arena el pasado 11 de mayo ante miles de personas.
Los representantes de España en Eurovisión 2024 han confesado que hasta esta rueda de prensa no habían visto la actuación. Según Mery Bas, “al volver a verlo siento emoción. El día de la actuación queríamos que fuese digna. Soy muy perfeccionista y aún veo algo que mejorar, pero las sensaciones fueron muy buenas”.
Sobre el resultado, la vocalista ha comentado que no era lo que esperaban: “Cuando estábamos viendo las puntuaciones, sentíamos por un lado que habíamos recibido mucho amor pero que luego no se reflejaba del todo. Hay que seguir adelante y estamos muy agradecidas”.
Mark Dasousa ha explicado que aunque pueda parecer “que nos daba igual la puntuación, no es cierto. Claro que queríamos quedar bien, pero no somos personas competitivas y hemos aprendido mucho”. Han añadido que, para el grupo, haber quedado en buena posición significaba “devolveros todo el apoyo, pero nos hemos dado cuenta de que no os importaba. A la gente le ha gustado la canción y el proceso de todo esto. Nos hemos unido en esto, hemos defendido con mucho orgullo, nos hemos divertido y hemos aprendido mucho”.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha comenzado agradeciendo a Nebulossa su trabajo “de quitarse el sombrero”: “Han sido muchas horas de trabajo, de esfuerzo, es un agotamiento físico y mental por todo lo que supone estar en un festival como el de Eurovisión donde el nivel de exigencia es altísimo”.
"Funcionó todo a la perfección"
Eizaguirre ha ofrecido a Nebulosa el reconocimiento de RTVE a un trabajo que, considera, ha sido excepcional: “Ha habido muchas renuncias a cosas personales y meterse en un proyecto como este supone un compromiso enorme. Generosidad con la que han afrontado este reto. La actuación fue todo de libro, funcionó todo a la perfección. Nos sentimos muy orgullosos de la participación de España en Eurovisión”.
Ana María Bordas ha puesto en valor la evolución “clara y evidente” de Nebulossa desde el Benidorm Fest: “A lo largo de todos los ensayos Mery iba creciéndose en el escenario. El momento en el que pone el micro al público pasará a la historia. En la sala de visionado me decían que no recordaban nada igual. Se ha convertido en un himno en Europa. Gracias por el recorrido y por todo lo que habéis trabajado”.
Sobre el puesto 22 conseguido por España, Eizaguirre ha afirmado que no cree que “nadie en España lo considere como un fracaso. El éxito en su plenitud es un cúmulo de muchas cosas. La candidatura de España se ha llevado la máxima puntuación en el reconocimiento. Sois los ganadores de todo eso”.
En la rueda de prensa también han estado presentes los bailarines César Louzán y Iosu Martínez y la batería Ana Villa. La directora de Comunicación y Participación ha agradecido a los tres su trabajo indispensable para que la candidatura brillase. “Hemos creado una familia. Ha sido intenso pero no lo cambiaríamos por nada”, ha asegurado Iosu Martínez. César Louzán ha dicho sentirse muy feliz por esta experiencia única que repetiría sin dudarl. Según Ana Villa, “la fantasía para mí empezó cuando Mark y Mery me pasaron la canción y cada vez que la escuchaba me emocionaba más. Es un orgullo formar parte de esta familia”.
Los alicantinos han reconocido que también ha habido momentos complicados en su paso por el festival. “Fue duro empezar con la pérdida de un familiar”, ha dicho Mery Bas. “Ha sido difícil tenerlo que compaginar, pero al final ha habido momentos muy bonitos y lo hemos disfrutado mucho”.
Eurovisión en datos
Más de 12,3 millones de personas vieron en algún momento la final del certamen europeo por RTVE, ha apuntado María Eizaguirre: “Otro dato relevante es que, desglosado por audiencia, en el caso de la gente más joven el crecimiento es de hasta 11 puntos”. La gran final de Eurovisión ha logrado una 41,8% de cuota de pantalla, con una subida de 2,1 puntos con respecto a la pasada edición.
“Está claro que Eurovisión tiene un impacto y que ‘ZORRA’ es ya un fenómeno social”, ha remarcado Eizaguirre. Prueba de su popularidad es que el día anterior a la final, el tema de Nebulossa alcanzó los 16 millones de reproducciones y que tan solo dos días después ya ha superado los 17 millones de escuchas.
El futuro de Nebulossa
Eurovisión no ha sido más que el comienzo para Nebulossa. Mery Bas y Mark Dasousa han contado que tienen ya preparada una gira de conciertos para los próximos meses y nuevos proyectos por delante: “Presentaremos nuevas canciones a partir de septiembre. Los ratos en el camerino han sido muy productivos y hemos compuesto nuevos temas en Eurovisión… así que nuestro sueño se sigue cumpliendo”.
Para RTVE, el festival de Eurovisión continúa. Mañana se abre el plazo de presentación de canciones para Eurovisión Junior, que se celebrará el 16 de noviembre en Madrid. Ya se pueden consultar las bases en la web de RTVE. Además, RTVE empezará a recibir pronto candidaturas para el próximo Benidorm Fest 2025. El plazo se abrirá el 20 de mayo y concluirá el 10 de octubre.