Pasapalabra está a punto de volver a vivir un momento mágico gracias a Óscar y Moisés. Uno de los dos se embolsará el bote que asciende a casi dos millones de euros. Será el cuarto premio que otorgue el concurso que presenta Roberto Leal desde que hace cuatro años empezara a emitirse en Antena 3.
El primero en hacerlo fue Pablo Díaz, cuando en julio de 2021 se embolsó 1.828.000 euros tras imponerse en el rosco a Javier Dávila. A los pocos meses después, en septiembre de ese mismo año, Sofía Álvarez se llevó un bote de 466.000 euros tan sólo 62 programas. El más reciente lleva el nombre de Rafa Castaño, que se impuso a Orestes en marzo de 2023 y ganó 2.272.000 euros.
A nivel televisivo, es interesante hacer un análisis sobre la estrategia que sigue Antena 3 para anunciar que va a dar el bote sin llegar a destriparlo del todo para no perder esa magia. Lo hace por medio de diferentes promos, que va poniendo de preaviso al espectador y, que al mismo tiempo, la expectación sea cada vez más grande.
Por ejemplo, en esta ocasión, la cadena de Atresmedia lleva cebando el bote desde hace dos semanas. El 30 de abril lanzó una promo en la que se preguntaba si Óscar y Moisés volverían a hacer historia con un bote en juego de casi dos millones de euros. El runrún en redes no hizo más que empezar.
Las especulaciones sobre la fecha exacta de la emisión en cuestión no pararon de sucederse, hasta que hace unos días, Antena 3 confirmó de que, efectivamente, había un "ganador", y que la consecución del bote se emitiría la "próxima semana", es decir, en la que nos encontramos ahora.
La pista definitiva para saber cuándo será el día (o no) llegó el jueves, cuando Pablo Motos anunció como es costumbre los invitados de El Hormiguero para la semana siguiente, y del miércoles dijo que se trataba de una "visita sorpresa". Los espectadores fueron rápidos al atar cabos. Pero por ahora no se sabe nada más.
Y aquí es dónde se comprueba el éxito de la estrategia que tiene Antena 3 con sus botes, al mantener al espectador completamente en vilo porque sabe que algo va a pasar, pero no cuándo. Hasta se han llegado a lanzar promos cebando el programa que luego han resultado en que uno de los concursantes se han quedado con la miel en los labios del premio al faltarle una letra del rosco.
Gran expectación
De hecho, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha optado por diferentes estrategia a la hora de dar el bote. Con Sofía Álvarez lo hizo sin previo aviso y en su horario habitual. No ocurrió lo mismo con Pablo Díaz o Rafa Castaño, al llevarse la emisión del programa al horario estelar. Y ahora parece que ocurrirá lo mismo.
Esta estrategia, por supuesto, consigue un claro impacto en las audiencias, pues a medida que van pasando los días, las cifras se han disparado. Si hace tres semanas, Pasapalabra tuvo una media de un 18,2%, la semana pasada creció hasta el 19%. La media de la temporada es de un 19,3% y 1.973.000 espectadores, lo que le convierte en el concurso más visto de la televisión y el segundo programa más visto, sólo por debajo de El Hormiguero.
Destripar el bote
'Destripar' el bote es un plan que funciona. Los datos están ahí. Con Pablo Díaz, Antena 3 decidió emitir primero Pasapalabra y después El Hormiguero. Esa vez, el concuso obtubo un 30,8% y 4.328.000 espectadores, con un minuto de oro de casi seis millones (38,3%).
Aún mejor le fue con Rafa Castaño, el ganador del bote de la historia de Pasapalabra, al poner primero El Hormiguero y después el concurso. El programa de Roberto Leal arrasó con un 37,4% y 4.578.000 espectadores de media, llegando a un pico del 39,8% y cinco millones de seguidores, a las 23.31, en pleno rosco.
Por último, hay que decir que la estrategia de Antena 3 de llevar Pasapalabra a su prime time es completamente opuesta a la que solía tener Telecinco, que nunca trasladó el programa al horario de máxima audiencia. Las cifras del concurso fueron buenas, como la que firmó con el bote de Fran González (26,2%), pero no tanto como las de su etapa en el grupo Atresmedia.