Tras actuar en la segunda semifinal, y antes de poder hacerlo en la gran final de Eurovisión 2024, la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, decidió descalificar a Países Bajos. Su cantante, Joost Klein, de 26 años, fue expulsado por un “incidente” tras la semifinal sobre el que mucho se ha especulado.
La AVROTOS, la televisión pública de Países Bajos, se sintió “conmocionada” por esta decisión que se consideraba “desproporcionada”. Según los holandeses, Klein hizo un “movimiento amenazador” hacia una cámara de la tele sueca, pero no la habría tocado. Era la primera vez que se descalificaba a un participante durante la competición en los 68 años de historia del Festival.
Este momento de tensión habría sucedido después de actuar, y mientras se dirigía hacia la ‘green room’ donde aguardan los países al veredicto de las votaciones. Joost Klein, que participaba en Eurovisión con el tema Europapa, habría pedido entonces que no le grabasen en ese momento.
“En contra del acuerdo claramente alcanzado, Joost fue filmado cuando acababa de bajar del escenario y tuvo que correr hacia la ‘green room’. En ese momento, Joost indicó en repetidas ocasiones que no quería ser filmado. Esto no fue respetado”, aseguró entonces la AVROTROS.
Sin embargo, unos días más tardes, la UER asegura que la televisión holandesa está dando un relato que difiere de lo que de verdad sucedió. “El comportamiento de Joost fue una clara violación de las reglas del concurso, que están diseñadas para garantizar que haya un entorno de trabajo seguro para todo el personal y proteger la producción”, expresó el organismo en un comunicado.
La cámara acabó con daños
“No estamos prejuzgando el proceso legal, pero, dadas las circunstancias de lo ocurrido y el hecho de que el caso policial será entregado próximamente al fiscal, no habría sido apropiado que Joost participara en la gran final”, añaden.
La decisión de apartar al artista de la gran final tuvo el respaldo del órgano rector del Festival de Eurovisión y fue apoyado por la Unión Europea de Radiodifusión, tras “una investigación interna exhaustiva”. Los hechos tuvieron lugar el jueves por la noche, y la decisión de que no participase en la gran final se confirmó el sábado. Según medios suecos, en el incidente de Klein y la trabajadora de la televisión la cámara con la que se realizaba la grabación habría resultado dañada. Algo que difiere a lo expuesto por Países Bajos.