Eurovisión 2024 celebró su edición más polémica y que acabó ganando el suizo Nemo Mettler con The Code. El certamen no sólo estuvo marcado por la expulsión histórica de Países Bajos, sino por la participación de Israel en medio de un clima de crispación con numerosas protestas y gestos de apoyo a Palestina.

Sin embargo, parece que las quejas no pasaron factura a Israel, que acabó quinta, sólo por detrás de Suiza, Croacia, Ucrania y Francia. Para sorpresa de muchos (o no tanta), la candidatura de Eden Golan recibió en el televoto la máxima puntuación -12 puntos- de hasta 15 países, entre ellos España. 323 puntos que la auparon a la zona noble de la tabla.

Durante los días posteriores a la celebración de la final fueron muchos los que en redes sociales denunciaron la compra de votos para Israel. Pues bien, ahora se ha terminado de confirmar algo que ya se sabía, y es que el país movió cielo y tierra para lanzar a Golan a la victoria. De hecho, las casas de apuestas la llegaron a colocar segunda.

[Así fue la actuación de Nebulossa en la gran final de Eurovisión 2024: 'Zorra', más fuerte que nunca]

El director en funciones de la diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, David Saranga, ha confirmado que el masivo apoyo que obtuvo Hurricane en el televoto estuvo precedido de una campaña de su ministerio y de la oficina gubernamental israelí.

"Intervenimos entre el público que nos simpatizaba para fomentar el televoto", asegura el dirigente en unas declaraciones que recoge la televisión eslovena RTV con el portal Ynet de Israel como fuente. "Sabíamos que en realidad la situación no es tan grave como parece tras las manifestaciones en las calles de Europa, pero no esperábamos un apoyo tan grande".

Saranga habla de una campaña de "esfuerzo organizado y dedicado". Según informa la televisión pública de Eslovenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores invirtió mucho dinero en la “campaña de promoción” y además, encargó a sus representantes en los países europeos que animaran a la gente a votar por Israel.

La iniciativa estuvo protagonizada por la propia Eden Golan, que pidió el voto en inglés, francés, italiano, español, alemán, checo, letón, estonio, albanés y georgiano. Los vídeos fueron compartidos en un canal exclusivo de YouTube donde alcanzaron los 14 millones de visitas, siempre de acuerdo a la mencionada fuente.

Las piezas iban dirigidas a un público seleccionado en función de un análisis cuidadoso de los patrones de votación de los países en el pasado y el interés que esos países mostraron en la canción Hurricane". Israel hizo hincapié en los fans del festival, la comunidad LTGBI en Europa, los miembros de clubes de fans, los periodistas especializados en Eurovisión y los líderes de opinión en el certamen. "Claramente se animó a votar incluso a aquellos que no siguen el festival", recoge RTVE.