Terrible suceso el que trascendió este lunes, 20 de mayo, desde Etiopía. El fotógrafo y guía turístico Toni Espadas murió durante una grabación de Socios por el mundo, programa del canal chileno Teletrece. La noticia ha supuesto una conmoción en el mundo televisivo, especialmente para Jesús Calleja, con quien el artista tenía una buena amistad.
El presentador de Planeta Calleja se ha valido de su cuenta de Instagram para despedirse de Espadas: "Amigo, qué terrible noticia la de esta tarde. Cuántas aventuras juntos con mi equipo de rodaje. Conocimos el África más increíble de tu mano".
"Gracias, amigo, estés donde estés, por todo lo que nos enseñaste. El único consuelo quizá sea que te fuiste de este mundo desde el lugar que más amabas, Etiopía. Toni, amigo, si hay algo ahí, ya lo estarás explorando. De eso estoy seguro", concluía el montañero leonés.
Calleja y Espadas colaboraron en varias entregas de Planeta Calleja, donde el fallecido trabajó codo con codo con el conductor de Cuatro ejerciendo como guía local. Asimismo, Toni formaba parte de distintos proyectos solidarios en el continente africano, entre ellos, la ONG Across Africa.
Fue la propia Teletrece la que confirmó el fallecimiento de Toni Espadas, "víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía, África". "Como Canal 13, lamentamos profundamente el deceso de Toni y, a la distancia, enviamos a su familia todo nuestro apoyo", rezaba el comunicado de la cadena chilena.
La empresa audiovisual ha aclarado también las circunstancias del ataque. Al parecer, dos individuos armados se cruzaron en el camino de la camioneta y dispararon contra el equipo: "Los conductores y todos los integrantes del equipo del programa, realizado por la productora MkZeta, están en buenas condiciones de salud".
Teletrece ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno lo sucedido. De esta manera, el ente está "haciendo todas las gestiones para que el equipo pueda salir de Etiopía lo antes posible". La cadena señala que no fueron atacados por la tribu que visitaban en ese momento, sino una vez finalizaron las grabaciones ese día, fuera de la jornada de trabajo.