Supervivientes: Tierra de nadie vivió este martes, 21 de mayo, una de las galas más polémicas de los últimos años con Ángel Cristo como protagonista. La gala, presentada por Carlos Sobera, hizo que el reality de Telecinco alcanzara su récord de temporada con un 21,3% de cuota de pantalla y 1.606.000 espectadores.
Es su share más alto desde el 14 de julio de 2021, día en el que Lola (Marta de Lola) se abrió en canal en el puente de las emociones. Pero lo cierto es que el programa producido por Cuarzo Producciones ofreció un espectáculo bochornoso hablando de maltrato, insultos y menores en prime time.
Supervivientes alargó hasta la una de la madrugada la decisión de expulsar al concursante por saltarse el perímetro de seguridad, pero no por sus intolerables comentarios machistas.
"Eres una desgraciada, indigente mental. Es lo único que sabéis hacer las mujeres, pisar a los hombres. Eres gentuza", le dijo Ángel a Aurah Ruiz después de que su compañera dijese que entendía que su exmujer no le permitiera ver a su hija tanto como deseara.
Durante la emisión del Tierra de Nadie, además, Ángel Cristo se permitió el lujo de pedir la "igualdad real" para todos pidiendo a los espectadores que se pusieran en la piel de los hombres que han sido denunciados, algo que afeó Sobera al decirle que ese comentario era más propio de un programa político.
Como se decía líneas más atrás, Supervivientes no comunicó a Ángel Cristo su fulminante expulsión bien entrada la gala. Hasta entonces, el programa contó de forma cronológica la huida del concursante en Cayo Cochino Menor, poniendo en peligro su integridad física y al propio equipo. "La situación generó mucha angustia", explicó Sobera.
Su imprudencia obligó a que la organización del programa tuviera que recurrir a la Fuerza Naval de Honduras, tal y como se había anunciado en un cebo en el programa Vamos a ver. Sin embargo, a media tarde, el vídeo en el que salían los rostros visibles de las fuerzas de seguridad acabó siendo eliminado de las cuentas oficiales del formato en redes sociales sin explicación alguna.
Razones de seguridad
Las imágenes eran verdaderamente impactantes, pues numerosos agentes acudieron al lugar donde se graba el programa para buscar por tierra, mar y aire a Ángel Cristo. El operativo dio con él pasadas las tres horas. "Porque me he dejado encontrar", dijo con guasa él.
Fue en la gala cuando Carlos Sobera explicó el motivo por el que fue eliminado el cebo, que algunos usuarios han rescatado en redes. "No veremos imágenes de las Fuerzas de Seguridad porque, como ocurre en España, hay una estricta legislación que impide mostrarles en acción", aseguró el presentador nada más arrancar la gala.
Más adelante, en el momento de mostrar la secuencia de la búsqueda, Sobera volvió a dar explicaciones. "Las imágenes serían mucho más espectaculares. No hemos querido espectáculo en esto", dijo obviando que Supervivientes sí había cebado el contenido de la gala mostrando al ejército hondureño. "El despliegue fue impresionante. Por razones de seguridad no podemos poner esas imágenes. La propia Fuerza Naval nos lo ha pedido".