Este 22 de mayo de 2024 se cumplen 20 años de la boda del rey Felipe VI y Letizia Ortiz. Un momento histórico que supuso una celebración y mirada de esperanza en un año marcado por los atentados terroristas del 11M. Por ello, han surgido múltiples reportajes y documentales que rememoran esta importante efeméride. “Fue una conmoción tremenda”, expresa Pepe Ribagorda en el especial Felipe y Letizia, 20 años.
El especial producido por El Rugido para Telecinco pudo verse el pasado 18 de mayo. Un documental retrospectivo que ha contado con declaraciones de varios periodistas y expertos. Por supuesto, entre los entrevistados están Ángeles Blanco o Pepe Ribagorda, antiguos colegas de profesión de la reina Letizia.
La conductora de la edición de sobremesa de Informativos Telecinco bromea con una divertida anécdota. El anuncio del compromiso se dio el 1 de noviembre de 2003, una fecha tremendamente inicial, al ser el Día de Todos los Santos. Y es que se había filtrado que el por aquel entonces príncipe Felipe mantenía una relación sentimental con una periodista de informativos.
Ángeles Blanco comenta divertida cómo tuvo compañeros que sospecharon que ella fuese la ilusión del actual monarca. “Hay una filtración en la que se dice que [la prometida del príncipe] es una periodista y presentadora de televisión. Pero no se dice el nombre. Entonces, recuerdo que compañeros míos me miraban. Entonces, me decía: ‘Ángeles, ¿tienes algo que ocultar?’”, comparte la conductora entre risas.
Justo después, el documental revela que la identidad era la de Letizia Ortiz. Vinculado a Mediaset desde el 2006, Pepe Ribagorda fue compañero de la reina durante su etapa como periodista en RTVE. “Aquello fue una conmoción tremenda. ¿Cómo una compañera con la que hablábamos habitualmente, con la que yo presentaba ocasionalmente informativos va a ser la futura reina de España?”, comparte el periodista.
“Cuando ya se hizo público el nombre ya surgieron personas que decían que ya lo sabían, que estaba claro”, agregaba Blanco. Precisamente, entre los colegas de profesión que conocían la relación entre Felipe VI y Letizia, estaba Rosa Villacastín. “Yo lo sabía, claro. Tengo amigos comunes con Felipe. No me atreví a darlo porque me decía: ‘Pobre, Letizia. Como este romance dure cuatro días, la hundimos la vida”, compartía Villacastín.
Precisamente, el documental recalca la importancia de que se mantuviese en secreto la relación hasta el momento del anuncio del compromiso, recordando cómo la prensa se cebó con Isabel Sartorius y, especialmente, Eva Sannum.