El pasado 15 de mayo, san Isidro le daba suerte a Óscar Díaz en Pasapalabra. El traductor se alzaba con 1.816.000 euros, una cifra que ya le sitúa en la zona nobel de los premios más altos que ha dado el programa. Un momento que Antena 3 llevó al prime time y con el que la cadena arrasó con un 30,1% de cuota. Una victoria que parece haber sido amuleto para los concursos en general. Y es que, en apenas una semana, han sido hasta cuatro los programas que han dado su ‘bote’.
Una auténtica cifra récord que justo comenzó con Pasapalabra. Y es que parece que el resto de quiz shows se han querido sumar a la fiebre de la ‘botemanía’. Primero toca hablar de la hazaña de Óscar Díaz. El concursante de 52 años obtenía el premio mayor tras 157 programas, en los que ha vivido un duelo de infarto con Moisés Laguardia. Ambos han sido el nuevo tándem del concurso presentado por Roberto Leal.
A lo largo de sus enfrentamientos, 63 victorias fueron para el zaragozano y 57 para el madrileño, con 34 empates en total. 155 duelos vivieron ambos. Moisés Laguardia, al no llevarse el bote, tuvo que dejar el concurso con 162.000 euros, que eran los que tenía acumulados. Un momentazo que ha vuelto a demostrar por qué el formato que emite Antena 3 sigue siendo uno de los que mayor acogida tiene del público.
[¿Cuáles han sido los mayores botes de la historia de ‘Pasapalabra’?]
Ese ha sido el inicio de una serie de ‘botes’ que se han ido dando en la semana siguiente. Fue el lunes 20, cuando El Cazador dada su premio más alto hasta el momento. Ese día, dos concursantes, José y Javi, lograban 155.000 euros de premio en la ronda final, venciendo a la conocida como la ‘Profesora’, Paz Herrera. Una ronda de lo más complicada y emocionante.
Además, toca destacar que Javi ha logrado hacer historia en el concurso que conduce Rodrigo Vázquez por partida doble. Recientemente, El Cazador ha cambiado su mecánica, permitiendo a los concursantes regresar tarde a tarde. Precisamente, Javi había logrado ser uno de los que más ha podido aguantar en el programa, llegando a un total de 27 entregas.
Al día siguiente, el martes 21, se dio otro bote, el de Cifras y letras. El concurso presentado por Aitor Albizua está causando sensación, revolucionando completamente el access prime time de La 2. El enfrentamiento entre Miguel Borrego y Carles Ferrando. El primero, un joven sevillano de 23 años, era el veterano al llevar cuatro entregas consecutivas como ganador.
Precisamente, el sevillano lograba vencer a Ferrando para ir a la ronda final. Fue con la temática Letras puras, en la que Borrego lograba contestar de manera correcta a las 12 palabras que necesitaba para hacerse con el bote. El sevillano logró terminar satisfactoriamente la prueba justo a escasos 22 segundos de que finalizase el tiempo. “¡Qué fuerte! Estoy temblando”, exclamó de emoción, al llevarse los 111.000 euros del bote.
"Una ilusión enorme"
“Es para mí una ilusión enorme haber sido el primer concursante de Cifras y letras en llevarme el bote por varios motivos. El primero, porque soy fan del programa desde que era pequeño. Lo veía en Canal Sur, pero en aquel momento no existía el bote como tal. Y el segundo, porque soy un apasionado de los concursos. Toda mi vida me he alegrado de las victorias de otros participantes en formatos culturales de todo tipo, pero jamás imaginé que yo pudiera ser uno de ellos”, declaró visiblemente el graduado en Biomedicina Básica y Experimental y máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato y máster en Ciencias Biológicas.
Tres concursos de tres cadenas generalistas que tuvieron un preludio de lo que estaba por venir. Justo un día antes de que Pasapalabra diese su bote, un concurso de televisión autonómica se adelantó. Malen, concursante de Atrápame si puedes, se alzó con el bote de 31.400 euros del quiz show que conduce Frank Blanco en Castilla-La Mancha Media.
La participante respondía correctamente a la pregunta sobre “qué compositor, nacido en Bohemia, compuso entre 1873 y 1874 la ópera Las dos viudas”. La respuesta era Bedřich Smetana. Malen acertó sin problemas, dado que, casualidades del destino, se trata de uno de sus compositores favoritos. Se trataba del segundo día en el que Malen llegaba a la prueba final. Al ganarlo, la concursante tenía claro en lo que se iba a gastar el bote: “un viaje a Italia” y “un coche” para su hijo.