Este martes, 28 de mayo, Concepción Cascajosa ha comparecido ante el Senado para señalar algunos detalles del rumbo que tomará RTVE en los próximos meses, sobre todo en el ámbito deportivo y musical. La presidenta interina de la Corporación ha anunciado un formato de música en directo para La 2.
El ente público quiere recuperar el claim 'La 2 es música' y trabajar a medio y largo plazo en una programación musical "potente y especial" con la que construir "marca". A comienzos de 2025 y en colaboración con Radio 3, se estrenaría un programa de música en directo para el prime time de la segunda cadena de TVE.
Se trata de un concepto similar a La edad de oro o Tocata, espacios musicales de la casa que arrasaron en la década de los ochenta. Aún restan unos meses para que este formato vea la luz, pero la pública aprovechará el verano para calentar motores y emitir algunos conciertos de artistas internacionales que visiten nuestro país.
Este mismo viernes, 31 de mayo, La 2 ofrecerá el espectáculo de Pet Shop Boys en el festival O Son Do Camiño de Santiago de Compostela. Y es que Cascajosa ha subrayado que se está trabajando en la búsqueda de nuevos contenidos que coloquen otra vez a La 2 como "la referente de la música en directo" en España.
Hace dos años, en plena resaca del primer Benidorm Fest, RTVE anunció la próxima puesta en marcha de Groenlandia, un nuevo programa enfocado a mostrar "el panorama creativo de las nuevas generaciones". La Corporación lo vendió "como un espacio de temática multidisciplinar en el que tendrían cabida músicos, artistas plásticos, videocreadores, fotógrafos y escritores".
Sin embargo, nada más se supo desde entonces. Queda la duda de si el formato en el que está trabajando RTVE es este, ya centrado en el ámbito exclusivamente musical y no en otras artes.
Una vez echó el cierre La hora musa en 2019, la programación de música de La 2 quedó reducida a Cachitos de hierro y cromo y Un país para escucharlo, así como a Los conciertos de Radio 3, que pueden verse cada día a altas horas de la madrugada.
Ahora, con el anuncio de Concepción Cascajosa, parece que han sido escuchadas las peticiones de los espectadores que echaban en falta este tipo de contenidos en su televisión pública.