La situación de La 1 es preocupante. La primera cadena de TVE cerrará mayo anclada de nuevo en el temido 'unidígito' al repetir el 9,1% de cuota de pantalla. Se trata de un mal dato teniendo en cuenta que a finales de 2023 había arrebatado la segunda posición a Telecinco con cifras superiores a la barrera psicológica del 10%. Es su peor mes de mayo desde 2021, pese a la emisión de Eurovisión.
La 'estocada' definitiva la ha dado esta semana MasterChef 12. La estrategia de doblar su emisión -para maquillar sus audiencias y cuadrar sus emisiones de cara a la Eurocopa- no le ha podido salir peor a La 1. La entrega de este miércoles marcaba mínimo histórico tanto de share, con un 9,6%, y de espectadores, con sólo 691.000 de media.
Unos datos más que preocupantes para el principal pilar del horario estelar de la primera cadena de la televisión pública. A la edición más polémicas de todas le restan dos entregas por emitir.
Como contamos, La 1 ha perdido el rebufo de Telecinco, que se mantiene segunda con un 10,4%. Eso sí, la distancia es más corta. Pues de los 1,7 puntos que las separaban en abril, ahora esa distancia es de 1,3. Y sucede por demérito del canal de Fuencarral, que se deja cuatro décimas este mes a pesar del éxito de Supervivientes.
La brecha con Antena 3 es mucho más grande. La cadena de Atresmedia volverá a ganar -y ya van 31 meses consecutivos- con un 13,2% de cuota demostrando nuevamente la solidez de su liderazgo.
Frena su caída
La lectura positiva, si es que la hay, es que TVE logra frenar su caída, que se viene produciendo desde enero. Del 10,4% ha pasado al 9,1% en cuatro meses. Una situación que ha empeorado a raíz del 'terremoto Broncano', que se llevó por delante a la presidenta interina, Elena Sánchez, y el director de contenidos, José Pablo López.
Esa crisis institucional ha tenido consecuencias directas, y es que, en las últimas semanas, el prime time de La 1 marcha a la deriva sin programas de producción propia tras el fracaso de Baila como puedas y el discreto rendimiento de Bake Off y Maestros de la costura. Ahora, el cine monopoliza sus noches, una signo evidente de que el área de contenidos está descabezada.
Eurocopa y JJ.OO.
TVE confía en pegar un subidón de audiencia este verano gracias a la apuesta que se ha hecho por los grandes eventos deportivos. Este mismo sábado, La 1 retransmitirá la final de la Champions League que enfrentará al Real Madrid y al Borussia Dortmund, fruto del acuerdo que firmó para emitir en directo las finales de 2023 y 2024.
La pública, además, tendrá buenos resultados gracias a los 51 partidos de la Eurocopa de fútbol de Alemania, asegurándose así unas audiencias millonarias. Y del 26 de julio al 11 de agosto, RTVE ofrecerá en todos sus canales los Juegos Olímpicos de París del 26 de julio al 11 de agosto.
El hecho de que las Olimpiadas se celebren en París, una ciudad que tiene el mismo uso horario que España, hará que La 1 obtenga una buena cuota de pantalla. Por último, no hay que olvidar que TVE tiene muchas esperanzas puestas en la nueva edición de El Grand Prix tras volver por todo lo alto en 2023 con Ramón García.