Una noche más, laSexta Xplica ha ido más allá de la política y ha abordado problemas que preocupan a la sociedad española. Este pasado 1 de junio, se habló sobre la histórica multa que Consumo ha dado a Ryanair, Volotea, EasyJet y Vueling. Se ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a estas aerolíneas de bajo coste por “prácticas abusivas” contra sus clientes.
Entre los motivos que se ha argumentado está el de imponer sobrecostes a los pasajeros por llevar equipaje de mano o por elegir el asiento para personas dependientes. Sin duda, la discusión estuvo tanto alrededor de la cantidad de la multa como de los motivos por los que se ha sancionado a las aerolíneas de bajo coste. Por supuesto, Afra Blanco fue una de los Xplicadores más combativos de la noche.
“Los trabajadores en tierra ya han hecho concentraciones y movilizaciones. Nada tienen que ver sus condiciones paupérrimas e indecentes con la cuestión de esta multa. Es literalmente mentira, falso. Rotundamente falso” dijo de manera rotunda. “Yo no acabo de tener claro donde acaba el marketing del dogma del capitalismo extremo y donde empieza la estafa”, prosiguió, recordando que la multa no está relacionada con la precaria situación de pilotos o auxiliares de vuelo.
“Hay que empezar a definir que, en nuestro mercado laboral, hay estafa. Hay empresas que caminan bajo el dogma y que defienden el dogma del capitalismo extremo y aberrante. También podemos observarlo en la contestación que están dando”, argumentó de manera tajante, cargando de nuevo contra las compañías condenadas por “prácticas abusivas”.
La sindicalista terminó su discurso con un mensaje contundente hacia los empresarios. “Que no pongan como argumento las condiciones de los trabajadores porque los tienen, más allá del emblema macro que pueden suponer las aerolíneas, en unas condiciones indecentes. Absolutamente indecentes”, zanjó antes de enviar un mensaje a los empresarios.
“El observatorio de márgenes empresariales acaba de, una vez más, presentar los datos y nos dicen que las empresas nuestro país siguen ganando pasta. Bastante más que la que ganaron en el 2023 y bastante más de la que ganaron antes de la pandemia. Hay colchón y margen para que bajen los precios y mejoren las condiciones de los trabajadores y no pongan excusitas”, compartió antes de dejar paso al resto de Xplicadores para participar en la tertulia del programa que presente José Yélamo.